Entre el Cielo, Horcon y Alcohuaz

Al interior del valle de Elqui luego del poblado de Pisco Elqui nos encontramos con un camino de arenilla y tierra el cual asciende hacia la precordillera y nos ubica en sus entrañas. Allí están unos pequeños poblados místicos llamados Horcón y Alcohuaz.

El Valle del Elqui tiene la fama mundial de tener los cielos más limpios del mundo a los cuales parecieran que nos vamos acercando cada vez más cuando transitamos entre las laderas de los imponentes cerros que, dependiendo de la posición del astro rey, se tornan en diversos colores. Desde café claro-rojizos cuando el sol les da de frente hasta tonos grisáceos cuando una sombra es lo que predomina.

Todo un espectáculo de paz y tranquilidad es lo que ofrecen estos poblados dando la razón a músicos, pintores y artesanos que alejándose del bullicio de las grandes ciudades han elegido estos parajes para estar en contacto con la naturaleza y las energías del valle del Elqui.

Sin darnos cuenta, maravillados con los viñedos que observamos en la parte baja del valle y las pocas nubes que parecen algodón puesto sobre los picos mas altos de las montañas, llegamos a Horcón un pequeño caserío de una calle.

Horcon

Se encuentra a 10 kilómetros de Pisco Elqui, siendo llamativa su iglesia edificada en madera y adobe que se encuentra sobre una baja loma, a la cual se accede por una escalera de piedras donde la gente del lugar se reúne a conversar.

A la salida de Horcón se ubica el pueblo artesanal de la localidad, el cual es un sitio cercano a la espiritualidad y al misticismo del valle del Elqui. Se puede concurrir de forma familiar y es imposible irse con las manos vacías.

Pueblo Artesanal

Pueblo Artesanos HorconEn el Pueblito artesanal, encontrará hermosas piezas creadas con toda la inspiración elquina como las pintura en óleo de los paisajes del valle que van desde los $10.000 en adelante, los colgantes de frutos orgánicos que se empinas por los $3000 o la especialidad de la casa el barroterapia que tiene un valor de $15000 el tratamiento a cuerpo completo y de $7000 el rostro.

Aprovechando las energías y vibras existentes en el valle el oráculo es muy cotizado, como también los collares y los amuletos. Si prefiere puede almorzar en el lugar ya sea en la cafetería o en la zona de picnic, por nombrar algunos de los pasatiempos que tendrá oportunidad desarrollar al visitar el artesanato.

Alcohuaz

Continuando camino entre empinadas cuestas y curvas pronunciadas se llega a Alcohuaz el poblado más alto del valle del Elqui, a 1740 metros sobre el nivel del mar y a 120 kilómetros de La Serena y a 5 de Horcón. Es un villorrio de casas en su mayoría de adobe y madera muy rústicas donde sus pobladores en su mayoría arrieros y artesanos que ha vivido en este lugar por décadas manteniendo la calidez del valle del Elqui.

La iglesia del lugar resalta por su porte y se puede ver encima de ella a su cruz un tanto inclinada y a su construcción hecha en madera y adobe con varias reparaciones en cemento que dan cuenta del paso de los años por este sector no ha sido en vano.

Llegar a estas localidades no es fácil. Existe una locomoción que realiza el trayecto dos veces al día hasta Pisco Elqui y sólo se puede llegar en auto particular o contratando algún tour por el lugar que se realiza a través de caballos o en bicicleta (preferentemente los descensos).

Una vez al año se a trasformado en una costumbre realizar el festival bajo las estrellas en la localidad con el fin de acercar el espectáculo impresionante del cielo estrellado en conjunto con grupos musicales consagrados a jóvenes que deseen vivir una experiencia inolvidable en pleno valle del elqui y muy cercanos al cielo. Este año 2008 se realizará los días 8 y 9 de febrero.

Datos importantes

Los buses en su mayoría realizan el trayecto hasta Pisco Elqui y se pueden tomar en La Serena tanto en el Terminal de buses como en el supermercado Unimarc de la recova tienen una frecuencia de 30 minutos.

Dos veces al día a las 9:00 horas y a las 15:00 salen buses hasta el pueblo artesanal de Horcón.

Categorías Blog