Observatorio Gemini Sur

En el Cerro Pachón sobre el Valle del Elqui se encuentra el observatorio Gemini, qué busca la difusión del estudio astronómico entre el público particular y las comunidades académicas, para ello pone a disposición de estudiantes y maestros tours guiados por especialistas de forma gratuita.

Historia del Observatorio Gemini

El observatorio gemini se ha convertido en uno de los proyectos de mayor envergadura que se han creado en el Valle del Elqui, para su desarrollo se necesitó la colaboración y participación de distintos países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Argentina y Chile.

La instalación del observatorio se llevó a cabo en el cerro pachón que se encuentra a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar. El proyecto culminó en el año 2002 mismo año en que inició sus operaciones con un telescopio de 8.1 metros, tiene conexión directa con otro centro astronómico llamado Gemini Norte que esta instalado en el cerro mauna kea de Hawai. En conjunto pueden cubrir todo el cielo, haciendo que el estudio astronómico sea más completo y una mayor profundidad que cualquier otro observatorio cercano.

Con la instalación de estos grandes telescopios se busca captar imágenes completas de los astros celestes, los telescopios permiten obtener imágenes de alta calidad. Se eligió el cerro pachón ubicado en la localidad de Vicuña por las condiciones del clima que predomina la mayor parte del año, días completamente despejados con las condiciones ideales para la observación científica.

El socio mayoritario del proyecto científico es Estados Unidos, siendo la primera vez que Chile es tomado en cuenta en un proyecto de talla internacional.

¿ Ofrece Tours el Observatorio Gemini ?

La principal finalidad de su construcción fue la de convertirse en un observatorio astronómico científico, por lo tanto no ofrece tours de origen turístico. Sin embargo está abierto a personas, estudiantes y maestros que deseen realizar un recorrido por las instalaciones y recibir charlas educativas.

Las visitas al observatorio son diurnas y durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos un guía profesional los llevará por las diversas áreas del recinto. Explicando cual es el uso y la funcionalidad de cada uno de los instrumentos que se encuentran dentro. Una etapa del recorrido es educativa en donde el guía se encarga de explicar con lujo de detalle la conformación del universo y la conexión de este con la vida humana.

¿Que se encuentra en el Observatorio Gemini?

Dentro del observatorio se encuentra un telescopio con un diámetro de 8 metros, diseñado especialmente para obtener las mejores imágenes ópticas e infrarrojas del espacio. Esto hace posible que los astrónomos puedan observar los astros, planetas y estrellas con una calidad insuperable, la conexión que existe con el observatorio que se encuentra en Hawai lo hace posible, ya que en conjunto permite a los profesionales observar más a profundidad las constelaciones, permitiéndoles hacer estudios más exhaustivos.

Para obtener este tipo de imágenes a los telescopios se han implementado tecnologías de punta como la conocida óptica adaptativa y espectroscopia para objetos múltiples.

Cosas a tener en cuenta antes de visitar el observatorio

  • El observatorio está ubicado sobre los 2700 metros arriba del nivel del mar, por lo tanto, si es una persona que padezca alguna enfermedad que pueda ser exacerbada por la gran altura, por favor evalúe si es apta para visitar el telescopio.
  • Los tours que ofrece el observatorio son gratuitos ya que el mismo no ha sido construido con fines lucrativos, para realizar una reservación se debe planificar con el tiempo suficiente de antelación de esta manera se asegura su cupo. Se recomienda hacer la reservación por lo menos un mes y medio antes de realizar la visita.
  • Por el compromiso que se obtiene con las naciones auspiciadoras para el mantenimiento del Observatorio, es imposible realizar visitas en fechas de 31 de mayo al 1 de septiembre. Ya que, en esos días se realizan estudios de ingeniería en el observatorio gemini.
  • Antes de realizar la visita al observatorio cada uno de los asistentes debe enviar por fax la información de seguridad para visitantes la cual debe estar firmada.
  • Deberá leer la guía en PDF que le será enviada al momento de confirmar y coordinar la solicitud de la visita.
  • El observatorio no provee el transporte, el visitante debe llegar por sus propios medios a las instalaciones.
  • Las visitas se realizan los días viernes durante el día y 8 personas máximo.

Mapa