Casi besando la cordillera se encuentra el pueblo de Alcohuaz, es el más alto en el Valle del Elqui, un lugar increíble que aún conserva la naturaleza y autenticidad de un pueblo milenario, sus costumbres y tradiciones lo convierten en un destino turístico muy distinto a lo que se puede encontrar en la región de Coquimbo.
Su flora y fauna natural son perfectas para realizar actividades de camping y caminatas a cielo abierto, mientras se observan a los costados los cerros que rodean el pequeño pueblo. Alcohuaz es un lugar increíble recorrer 29 Kilómetros desde Paihuano vale la pena para tener una aventura sorprendente en las alturas
Historia
En el norte chico durante muchos años predominó la cultura Molle que la fue la primera de la cual se tienen conocimientos patentes de su existencia, situadas por todo el Valle del Elqui se pueden encontrar vestigios de su existencia que durante sus inicios se dedicaron a la caza y recolección de frutos silvestres para su alimentación.
Con el paso de los años fueron evolucionando hasta que comenzaron a sacar provecho de las cuencas acuíferas que surcan las laderas del valle, la agricultura, también fue la actividad a la cual se dedicarían luego de la colonización.
En el pueblo de Alcohuaz en sus alrededores se han encontrado evidencias de vida de culturas antiguas como el Molle, los Diaguitas incluso también fue lugar de descanso de los incas, previo a la conquista. Luego de la época de colonización y con la división de los terrenos del Valle la comunidad quedó en lo más alto del Valle.
Desde entonces sus habitantes se han dedicado a la agricultura siendo el cultivo de uva una de las principales actividades económicas del pueblo. Sin embargo, en la actualidad el poblado está siendo tomado como un destino turístico de suma importancia por los paradisiacos lugares que se pueden encontrar.
Alojamiento
Cabañas
Campings
Hostales
Hoteles
Que Hacer
Como un paraíso en las alturas se conoce a la localidad de Alcohuaz vistas increíbles, cielos despejados, árboles frondosos donde se puede descansar bajo sus copas, nacimientos y pequeñas cascadas de agua cristalina son algunos de los atractivos que ofrece el lugar.
Mientras se avanza al pequeño poblado se puede observar como atrás quedan grandes viñedos que a lo lejos se ven como pequeñas manchas verdosas, el cambio de temperatura y la frescura de sus vientos dan la bienvenida llegando a una altura de 1740 metros sobre el nivel del mar.
Iglesia
Fue construida para dar una doctrina a los pobladores del lugar, se construyó en el siglo XX de características idénticas a cada una de las que se encuentran en todo el Valle del Elqui. Es pequeña pero posee el espacio suficiente para albergar a una cantidad considerable de personas. Se encuentra abierta con total seguridad los fines de semana debido a que la mayor parte del tiempo los pobladores se encuentran cultivando la tierra.
Bosque Külen
La tranquilidad del entorno natural que ofrece el lugar junto con la cercanía al río hace de este un lugar que vale la pena visitar. En su territorio se encuentra una poza privada donde se puede disfrutar del agua cristalina. Actividades como la pesca, observación de flora y fauna se pueden llevar a cabo.
En su muro de escalada puede poner a prueba tus habilidades por si no se está familiarizado con esta actividad se pueden tomar clases en muro o roca.
Atractivos
Como Llegar
Para llegar a este pequeño poblado desde la Serena se toma un bus que llegue a Pisco Elqui, puede ser de la linea de buses sol del valle o via elqui. Desde la localidad se puede alquilar un taxi ya que no existe transporte público para Alcohuaz.
Si se viaja en auto propio al llegar a Paihuano se toma la ruta que lleva a Horcón, luego se pasa el pueblo artesanal de Horcón y a 5 Kilómetros de este lugar se encontrar con la paz y tranquilidad que ofrece la localidad de Alcohuaz.