Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcohuaz

Casi besando la cordillera se encuentra el pueblo de Alcohuaz, es el más alto en el Valle del Elqui, un lugar increíble que aún conserva la naturaleza y autenticidad de un pueblo milenario, sus costumbres y tradiciones lo convierten en un destino turístico muy distinto a lo que se puede encontrar en la región de Coquimbo.

Su flora y fauna natural son perfectas para realizar actividades de camping y caminatas a cielo abierto, mientras se observan a los costados los cerros que rodean el pequeño pueblo. Alcohuaz es un lugar increíble recorrer 29 Kilómetros desde Paihuano vale la pena para tener una aventura sorprendente en las alturas

Historia de Alcohuaz

En el norte chico durante muchos años predominó la cultura Molle que la fue la primera de la cual se tienen conocimientos patentes de su existencia, situadas por todo el Valle del Elqui se pueden encontrar vestigios de su existencia que durante sus inicios se dedicaron a la caza y recolección de frutos silvestres para su alimentación.

Con el paso de los años fueron evolucionando hasta que comenzaron a sacar provecho de las cuencas acuíferas que surcan las laderas del valle, la agricultura, también fue la actividad a la cual se dedicarían luego de la colonización.

En el pueblo de Alcohuaz en sus alrededores se han encontrado evidencias de vida de culturas antiguas como el Molle, los Diaguitas incluso también fue lugar de descanso de los incas, previo a la conquista. Luego de la época de colonización y con la división de los terrenos del Valle la comunidad quedó en lo más alto del Valle.

Desde entonces sus habitantes se han dedicado a la agricultura siendo el cultivo de uva una de las principales actividades económicas del pueblo. Sin embargo, en la actualidad el poblado está siendo tomado como un destino turístico de suma importancia por los paradisiacos lugares que se pueden encontrar.

Actividades turísticas que se pueden realizar en Alcohuaz

Como un paraíso en las alturas se conoce a la localidad de Alcohuaz vistas increíbles, cielos despejados, árboles frondosos donde se puede descansar bajo sus copas, nacimientos y pequeñas cascadas de agua cristalina son algunos de los atractivos que ofrece el lugar.

Mientras se avanza al pequeño poblado se puede observar como atrás quedan grandes viñedos que a lo lejos se ven como pequeñas manchas verdosas, el cambio de temperatura y la frescura de sus vientos dan la bienvenida llegando a una altura de 1740 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia

Fue construida para dar una doctrina a los pobladores del lugar, se construyó en el siglo XX de características idénticas a cada una de las que se encuentran en todo el Valle del Elqui. Es pequeña pero posee el espacio suficiente para albergar a una cantidad considerable de personas. Se encuentra abierta con total seguridad los fines de semana debido a que la mayor parte del tiempo los pobladores se encuentran cultivando la tierra.

Visita a la casona distante

El principal atractivo del lugar es que posee todas las características y arquitectura de una construcción propia de la localidad. La gran casona fue restaurada para ofrecer un lugar de descanso a los visitantes y se ha convertido en el punto de reunión de la mayoría de turistas que toman la decisión de subir a lo más alto del Valle del Elqui.

La casona distante ofrece un paquete completo para aquellas personas que decidan alojarse en ella, se puede llevar a cabo actividades de recreación, bienestar, alimentación, descanso, terapias y astroturismo.

Bosque Külen

La tranquilidad del entorno natural que ofrece el lugar junto con la cercanía al río hace de este un lugar que vale la pena visitar. En su territorio se encuentra una poza privada donde se puede disfrutar del agua cristalina. Actividades como la pesca, observación de flora y fauna se pueden llevar a cabo.

En su muro de escalada puede poner a prueba tus habilidades por si no se está familiarizado con esta actividad se pueden tomar clases en muro o roca.

Cabañas el Molino

En el nacimiento del Valle del Elqui se puede encontrar esta increíble cabaña que ofrece un jardín sorprendente, huerto orgánico, vistas al horizonte espectaculares. La cercanía con el río convierten al lugar en uno de los mejores para sumergirte en aguas cristalinas mientras descansas bajo la sombra de sus frondosos árboles.

Cómo llegar al poblado de Alcohuaz

Para llegar a este pequeño poblado desde la Serena se toma un bus que llegue a Paihuano, en la comuna se puede alquilar un taxi ya que  no existe transporte público para Alcohuaz.

Si se viaja en auto propio al llegar a Paihuano se toma la ruta que lleva a Horcón, luego se pasa el pueblo artesanal de Horcón y a 5 Kilómetros de este lugar se encontrar con la paz y tranquilidad que ofrece la localidad.