Rivadavia

La historia de este pueblo comienza por el año 1606, a través de varios sucesos cronológicos se puede observar todo el tipo de vicisitudes por las cuales ha pasado. Durante una época siendo el centro de atracción turística, luego de ello pasar a ser uno de los lugares que menos atención se le da respecto a infraestructura. Sin embargo Rivadavia no pierde su encanto siendo uno de los lugares turísticos de Vicuña más atractivos para realizar actividades como el camping.

Historia del pueblo de Rivadavia

En 1606 se dio la orden del capitán general de la entonces reino de Chile Don Alonso García, que fueran cedidas 600 cuadras de terreno alrededor del sector que comprendía la ribera del río amipum (en la actualidad Río Elqui). Debido a las características del terreno que era demasiado estrecho faltaron 64 cuadras, para poder completar, estas se midieron en el valle con posición al sur, en ese entonces se conocía el lugar como “Paihuani», (Paihuano en la actualidad). Fue así como se dio vida al pueblo sobre 600 cuadras de terreno cercano a dos afluentes.

El 22 de diciembre del año 1891, por el decreto número 2279 dictado por el Ministerio del interior fue creada la municipalidad de Paihuano, de esta manera las subdelegaciones de Pisco Elqui, Paihuano Monte Grande y Rivadavia pasarían a formar parte de esa municipalidad.

Durante muchos años el pueblo de Rivadavia se encontraba al sureste de dónde se encuentra actualmente, recordado por estar dentro de los terrenos de la legendaria casa rosada, la cual fungía como casa patronal y pulpería. En la casona rosada los habitantes adquirían sus víveres, herramientas, frutos para guardar y aguardiente.

Debido a que la localidad estaba asentada en un terreno demasiado bajo y cercano a los ríos turbio y claro decidieron emigrar hacia el noreste, porque sufrieron tempestades por las grandes crecidas y aluviones de los ríos. El mejor lugar para reubicar el poblado fue al lado de la ruta internacional 41 de aguas negras y la cercanía con la terminal ferroviaria.

Esta parte de la historia se conoce como la más floreciente de Rivadavia, porque llegó a convertirse en uno de los poblados del Valle del Elqui más visitados. El impulso final se obtuvo en el año 1950 con la llegada del ferrocarril dando mayor referencia al comercio del Valle del Elqui, por la localidad había constante movimiento de carga como frutos secos, hortalizas y de productos de consumo masivo. La afluencia de personas ya sean visitantes o comerciantes aumentó, los agricultores podían vender sus productos, y los pasajeros que llegaban al lugar podían disfrutar de excelentes vistas del Valle y aguas cristalinas para descansar.

Fue así que pasó de ser un pueblo oculto en el Valle del Elqui a convertirse en un destino turístico, la construcción de hoteles, cines, bares y cantinas no se hizo esperar. Rivadavia florecía y era el centro de comercio de los pueblos asentados a su alrededor.

La aparición del tren elquino facilitaba la movilidad de cientos de turistas provenientes de La Serena y Coquimbo, el agua cristalina y pura del río claro era el principal atractivo junto con el desaparecido balneario fluvial que en ese entonces era considerado como una verdadera delicia.

Sin embargo, en 1975 debido a la regionalización que fue impuesta por CONARA, todo lo logrado pasó a la historia. Primero se retiró el servicio del ferrocarril, luego la antigua iglesia que era un patrimonio de la localidad fue demolida. Desde entonces Rivadavia pasó a ser parte de la comuna de Vicuña manteniéndose como parte de ella hasta la actualidad.

¿Qué hacer en Rivadavia?

A pesar de ser un pueblo pequeño posee diversos atractivos, dentro de los más interesantes donde se puede realizar diversas actividades y disfrutar de la naturaleza se encuentra.

Río claro

Reconocido río por su afluente de aguas cristalinas, completamente rodeado de árboles de gran magnitud que emiten una sombra reconfortante para disfrutar bajo el calor abrasador que predomina en el valle de Elqui.

El río claro pasa a un costado de la localidad de Rivadavia, por lo que no es necesario caminar demasiado para disfrutar de un chapuzón sobre sus aguas.

Río turbio

Su nombre lo obtiene por la peculiaridad en el color del agua que corre por su afluente, el río turbio al igual que el río claro permite nadar sobre él y disfrutar de las refrescantes aguas.

Río claro y el río turbio tan sólo unos kilómetros más abajo dan vida al reconocido Río Elqui.

Rio Elqui

Es muy atractivo porque es la unión de dos afluentes el río turbio y el río claro. El atractivo principal es la diferencia de las aguas al momento de unirse y formar un solo arroyo.

Como llegar a Rivadavia

El pueblo se encuentra a 80 kilometros de distancia de la Serena, se puede llegar por la ruta 41 pasando por Vicuña.