Paihuano

En la IV región de Coquimbo se encuentra a tan solo 979 metros sobre el nivel del mar la comuna de Paihuano, considerada como las más enigmática y mística de todo el Valle del Elqui. Es uno de los destinos turísticos más codiciados por la tranquilidad y paradisiaco de sus espacios.

Historia de Paihuano

A lo largo de la historia la comunidad de Paihuano ha tenido estrecha relación con diversas culturas, quienes se asentaron sobre distintos puntos del valle del Elqui, a lo largo del valle se han encontrado vestigios arqueológicos y rastros culturales que los relacionan con culturas como el Molle, Diaguita y la reconocida Inca.

Estos pueblos eran primitivos y gobernaron durante varias cientos de años todo el valle, donde aprovechaban la tierra para cultivar y sus montañas para cazar. Su principal fuente económica era la agricultura, caza y pesca.

Fue durante muchos años un pueblo completamente primitivo. Hasta que, todo el continente americano fue descubierto y posteriormente conquistado por los españoles, cuando sucedió la llegada de los conquistadores las tierras del Valle habían sido marginadas. La razón el terreno era demasiado árido y no existía el interés por cultivarlo.

Así que la exploración de las distintas riquezas que predominaban en todo el valle fue accidentado. Sin embargo, el detonante en el descubrimiento fue la cercanía de los caudales de agua potable. Fue así como se inició con la producción de productos naturales que años más tarde se convertiría en la actividad económica principal del Valle del Elqui.

La cercanía del río permitió comenzar con el cultivo de vid dando paso a la producción masiva de vino y pisco y la localidad se comenzó a conocer como el mayor productor del país. Aunque tuvieron que pasar muchos años hasta que a finales del siglo XIX por fin tomó auge la producción de alcoholes y la región de Coquimbo se dio a conocer como un lugar de descanso donde se podría disfrutar de la naturaleza y de una buena copa de vino o pisco.

Debido a él gran revuelo que causó el fenómeno de producción de Vid y el reconocimiento que estaba obteniendo, el pueblo pasó a ser llamado como una comuna que pertenecía a la provincia del Elqui.

Qué hacer en Paihuano

Posee una ubicación privilegiada por lo tanto dentro de la comuna se encuentran diversos lugares que permitirán poder pasar un momento agradable con la familia o amigos, el turismo es la actividad económica de la localidad. Dentro de las cosas que se pueden hacer y visitar dentro de la localidad se encuentra:

Montegrande

Uno de los principales atractivos de la comuna de Paihuano es el pueblo de Montegrande. ¿La razón? Fue el lugar donde creció la emblemática escritora chilena Gabriela Mistral. El hecho de recorrer las calles donde transitó esta célebre mujer y poder documentarse sobre su vida.

Teatro municipal de Paihuano

Es uno de los lugares que por obligación deben de ser visitados, es uno de los edificios más emblemáticos del pueblo y abrió sus puertas a todos los habitantes por primera vez en el año 1932. El objetivo principal de su construcción fue incentivar en los habitantes la cultura teatral y ser el punto de encuentro de familias para disfrutar de actividades culturales.

Aunque, con el paso del tiempo ha sufrido algunas remodelaciones la última realizada en el año 2017. Aun con tecnología y equipo reciente implementado sigue cumpliendo con convertirse en un punto de encuentro entre sus pobladores. Se encuentra ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto, Paihuano.

El Valle del Río Claro

Bellos y sorprendentes paisajes se pueden encontrar en la comuna de Paihuano uno de ellos es el Valle del Río Claro, un lugar imperdible donde se puede conectar con un mítico espacio completamente colmado de espiritualidad. Para aquellas personas que les encante disfrutar del aire fresco y sentir tranquilidad mientras se observan las aguas correr, este es el lugar perfecto.

Como llegar a Paihuano

Para ser exactos la comuna se encuentra en el oriente del Valle del Elqui para llegar al lugar solo se debe de recorrer la Vía principal que conecta las comunas de la Serena y Vicuña ya que son las más cercanas al lugar, Por la ruta 41, luego se toma la ruta D-485 a tan solo 30 kilómetros de Vicuña.