Horcón

Camino a Alcohuaz se puede encontrar el pueblo de Horcón considerado como un tesoro escondido en las alturas del Valle del Elqui, rodeado de imponentes cerros. Permite vivir una de las mejores experiencias de tu vida, un clima caluroso que invita a sumergirse en las aguas cristalinas del río que se encuentra cercano al pueblo y disfrutar de la frescura bajo sus árboles mientras se toma una siesta.

Historia del pueblo de Horcón

Es uno de los pueblos más pequeños que se encuentran en el interior del Valle del Elqui, la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura en mayor medida a la producción de uvas para aprovechar la zona árida del lugar.

El lugar desde hace muchos años ha ofrecido vistas increíbles hacia los cerros que lo rodean, razón por la cual antiguas civilizaciones decidieron asentar allí una de las localidades más coloridas de la región de Coquimbo. Se ubica a 1400 metros sobre el nivel del mar y las laderas del Valle que lo rodean han sido codiciadas para el cultivo de Vid. Además, el río que pasa en sus cercanías fue aprovechado por los primeros caciques para riego de los diferentes cultivos que se introdujeron con la colonización española.

La historia de su nombre se debe a que el Cacique que estaba a cargo de la localidad todo el tiempo llevaba un “Horcón de oro”, dicho instrumento estaba completamente bañado en oro y tenía una forma inusual de V que se asemejaba en su totalidad con las parras de las uvas que se cultivaban en el pueblo.

Para la elaboración de del horcón se extrajo el material de las montañas elquinas, por esa razón era un instrumento de suma importancia para el Cacique. Además, por el material que se usó para su elaboración con el tiempo se convirtió en uno de los instrumentos más codiciados por los incas.

Durante mucho tiempo la localidad vivió al margen de las actividades cotidianas de los poblados vecinos. Hasta que en 1967, se logró constituir las primera junta de vecinos donde se fundó como un pueblo de la comuna de Paihuano. Desde entonces tuvo más acceso a proyectos comunales que a lo largo del tiempo le han servido para convertirse en un lugar turísticamente atractivo.

Que ver o visitar en la localidad

Sus 1400 metros sobre el nivel del mar lo colocan a una altura perfecta para disfrutar de un clima árido, perfecto para el cultivo y procesamiento de Vid. Su cercanía con el río ofrecen paisajes inigualables donde se puede descansar, sus talentosos artesanos realizan verdaderas obras maestras con sus manos elquinas.

Dentro de sus atractivos turísticos se puede encontrar:

Iglesia de Horcón

Uno de los atractivos más antiguos que se pueden encontrar en el lugar, su construcción data desde los inicios del siglo XX. Se mantiene bajo el régimen de la parroquia de Paihuano desde el año 1982 cuando se constituyó como capital comunal.

Dada la habilidad de los propios artesanos para la decoración y pulido de los detalles interiores y exteriores la mayoría fueron hechos por manos elquinas. Algunos detalles que necesitaban más dedicación y uso de maquinaria profesional se encargaron a países europeos.

Pueblo artesanal de Horcón

Visitar el Valle del Elqui y no llegar a este increíble lugar sería una experiencia incompleta, es asombroso observar la manera tan profesional como elaboran todas las artesanías que se ofrecen en el lugar, las manos elquinas son muy habilidosas para dar forma a los distintos materiales que les provee el Valle.

Desde llaveros, gorras, billeteras hasta pinturas se pueden encontrar en este pequeño poblado de Horcón, para mantener un recuerdo vivido de tu visita a la región de Coquimbo en el lugar puedes encontrar muchas cosas que te asombraran.

Descanso y masajes relajantes

Dentro de la localidad se pueden encontrar lugares donde se ofrecen masajes revitalizantes y relajantes para olvidar el estrés del viaje. Además, permite tener un contacto más directo con tu ser interior tomando un masaje de piedras calientes o practicando yoga a la orilla del río, te hacen vivir una experiencia insuperable.

Camping

Si eres de las personas que gustan de disfrutar de actividades al aire libre, este lugar es perfecto para ti, en el camping Nueva Alborada puedes vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

El lugar se ubica muy cercano al río posee una cabaña para disfrutar en familia, dentro de las actividades que se pueden realizar está la fogata y la observación natural de cielo abierto.

Cómo llegar

El pueblo de Horcón se encuentra a tan solo 9 kilómetros de distancia de Pisco Elqui, en el camino que lleva hacia la localidad de Alcohuaz.