Cochiguaz

El Valle de Cochiguaz es uno de los lugares del Valle del Elqui más tranquilos para realizar actividades turísticas, la serenidad que emana en las alturas y la frescura del aire ofrece una experiencia relajante increíble.

La altura en la que se encuentra ha permitido la instalación de diversos centros de relajación y meditación para los visitantes donde pueden reposar y recuperar fuerzas, el paisaje y las vistas desde las alturas son sorprendente, un lugar imperdible cuando se visita la región de Coquimbo.

Historia

Su nombre proviene del quechua que significa “casa del agua” o “corral de chanchos”. Es rodeado por el caudal de un río de aguas cristalinas que lleva su mismo nombre, el mismo río fue la razón por la cual la primera comunidad del Molle se instalará en el cerro, allí disfrutaban de la caza y la pesca y su principal actividad económica era la agricultura.

Con el paso de los años finalmente se comenzó a poblar las cercanías con otra cultura, la Diaguita, quienes eran hábiles artesanos que podían realizar excelentes creaciones con los elementos naturales que se encontraban en los alrededores del Valle.

Los incas fueron la última cultura en instalarse en los cerros de la localidad de Cochiguaz y posteriormente vino la conquista española y el cerro pasó a manos de la corona europea. Inicialmente el lugar le fue entregado a Pedro Ugarte quien fungió como capataz aproximadamente por 100 años hasta que fue vendido a Antonio de la Riviera.

Don Antonio Riviera dividió el terreno que había adquirido en el Valle del Elqui en distintos sectores pasando así a formar las primeras familias que habitaron lugares como Cochiguaz, el Pangue y Colorado.

Con la colonización se da inicio al cultivo masivo de la Vid para aprovechar de esta manera la tierra árida y el cauce del río para regar los cultivos. Convirtiéndose de esta manera en un pueblo productor de la materia prima principal para la elaboración del aguardiente chileno llamado pisco.

Por la altura de 1500 metros sobre el nivel de mar en la actualidad es uno de los destinos turísticos más visitados por las personas que gustan de masajes esotéricos, practicar yoga y meditación. Posee uno de los paisajes naturales más contrastados de todo el Valle del Elqui.

Alojamiento

Cochiguaz es un valle que los cerros estan muy cerca, por lo que la mayoria de alojamientos tiene acceso o esta cercano al río. A continuacion te mostramos algunas alternativas de alojamiento en Cochiguaz:

Cabañas

Campings

Qué Hacer

El cerro Cochiguaz es muy atractivo para los turistas porque permite observar desde las alturas los cultivos de Vid. Además, es reconocido como el mayor centro de meditación, relajación, encuentro interior y recogimiento.

Laguna el Cepo

El lugar de Cochiguaz es indicado para la práctica de trekking existen infinidad de senderos uno de ellos lleva a la laguna el cepo también conocida como laguna verde, por el llamativo color que se refleja en su superficie atenuado por la altura de las montañas que la rodean.

La laguna se encuentra a una altura de 2,790 metros es uno de los lugares poco transitados por turistas por lo que aún conserva una belleza increíble. El lugar se puede visitar a través de dos maneras:

  1. Realizar el recorrido a pie observando las increíbles vistas desde la altura, esta forma se recomienda si se ha hecho previamente el viaje. Al contrario, si no se ha hecho es necesario hacerse acompañar por un guía que conozca el lugar.
  2. La cabalgata es otro atractivo del cerro Cochiguaz, este tipo de travesía se contrata en alguna agencia de turismo del sector donde alquilan un caballo para realizar la visita a la laguna.

Masajes, meditación y yoga

La altura donde encuentra la localidad es perfecta para realizar actividades de meditación a la orilla del río. También, es conocido como un lugar místico por ello se encuentran diversos spa y lugares para realizar masajes de relajación o cura del alma y cuerpo.

Disfrutar de Piscos y tours

En la localidad se encuentra el centro Turístico Artesanos del Cochiguaz perteneciente a la cooperativa Capel, lugar que permite realizar una cata de pisco. Además ofrece un tour por la planta de procesamiento artesanal con guías especializados que explican a detalle todo el proceso de elaboración del tradicional pisco.

La entrada es libre y en temporada alta atienden de lunes a domingo con horarios de 11:30 a 19:30, en temporada baja de lunes a domingo desde 10:00 a 18.00 horas.

Cómo llegar

A diferencia de otros lugares, en Cochiguaz la ubicacion de cabañas, campings y restaurantes se indican en kilometros, tomando en cuenta que desde el ingreso en Montegrande es el kilometro 0. Por lo que te sugerimos tener claridad a que kilometro vas antes de comenzar el viaje. Para llegar se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Desde Montegrande está a 18 kilómetros el sector con mas alojamientos, la escuela, negocios y la pequeña plaza.
  • Desde la Serena en transporte propio se toma la ruta CH-41 al llegar al pueblo de Rivadavia se dobla a la derecha para tomar la ruta D-485 que lleva hasta el Valle del Elqui.
  • Si se viaja en bus se pueden tomar en la Serena o Coquimbo estos te llevan hasta Montegrande que es donde puedes contratar una camioneta taxi en la plaza del pueblo. Hasta Cochiguaz no llega transporte público por lo tanto es necesario contratar un taxi para realizar el traslado.