Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vicuña

Conocida como la capital astronómica por la altura de sus cerros que se encuentran en el Valle del Elqui donde se puede realizar astroturismo, Vicuña es una ciudad muy pintoresca. Ofrece distintas opciones para salir de la rutina, realizar cata de vinos y pisco, caminatas al aire libre, conocer la vida de la poetisa Gabriela Mistral, descansar en su antigua plaza o fotografiar la gran torre roja son algunos de las actividades que te esperan al visitar esta hermosa comuna.

Historia de Vicuña

Los Diaguitas fueron una de las primeras culturas que poblaron el Valle del Elqui hace más de mil años, se tienen vestigios de ellos gracias a los utensilios, pinturas y distintos objetos que se han encontrado. Dicha cultura llegó desde las mesetas altas andinas desde que se asentaron en los cerros del Valle aprendieron a vivir de la caza, recolección de frutos, pesca y con el paso del tiempo para aprovechar la tierra y el agua de los ríos cercanos desarrollaron métodos efectivos de riego.

Su capacidad de enfrentar las situaciones adversas quedó plasmado con los riegos artificiales mediante canal y el cultivo en terraza, así lograron llevar agua a sus cultivos. Además poseían gran capacidad artística, dejando patentada en las piezas de alfarería que se han encontrado donde se observa dibujos geométricos perfectamente trazados.

El norte chico fue la primera región en ser conquistada y posteriormente colonizada por los españoles. Muy codiciada por los productivos valles que la rodean, desde su colonización gran parte de ellos fue dedicada al cultivo de vid, frutos que permitían obtener excelentes vinos.

Para ello los españoles usaban a los indios de la región como mano de obra para la producción, la producción alta de uvas y la especialización que estaban obteniendo dieron paso a la producción de su aguardiente conocido en la actualidad como pisco. Para darlo a conocer en distintos lugares se enviaba desde las plantas productoras a lomo de mula a otras localidades cercanas.

Vicuña fue fundado el 22 de febrero de 1821, por el coronel Joaquín Vicuña Larraín, quien es considerado como el primer intendente de la provincia de Coquimbo, en sus inicios se llamó Villa de San Isidro de Vicuña, pasaba el año 1872 cuando fue declarada como una ciudad y tomó el nombre de Vicuña para dar honor a quien la fundó.

El primer teniente gobernador fue don Santiago Iglesias, así fue como por ley de República el 30 de agosto del año 1826, Chile se dividió en 8 provincias y estas a su vez en departamentos naciendo así el Departamento de Elqui que abarca todo el Valle de Elqui teniendo como capital comunal a la ciudad de Vicuña.

Principales atractivos del centro de Vicuña

Por ser parte del Valle de Elqui, la comuna es perfecta para el cultivo de Vid lo que a la vez lo convierte en el principal productor de pisco, sus cielos y la altura de la mayoría de sus cerros son indicados para observar los astros y en los últimos años el astroturismo es una de sus principales actividades económicas.

Dentro de sus atractivos se puede encontrar:

Plaza

plaza de vicuña
Plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Es considerada como uno de los lugares más apetecibles para descansar bajo sus frondosos árboles, banquetas que ofrecen vistas espectaculares de los distintos cerros que se pueden observar a lo lejos y rodean la hermosa comuna de Vicuña.

La mayoría de bancas aún permanecen desde su construcción en 1910 por lo que se consideran como un patrimonio invaluable de la localidad, hasta llegar a ser una de las plazas más bellas de Chile. La plaza de armas ha pasado por diversas remodelaciones, siendo la primera en 1972 a cargo de la Escuela de Canteros de Chile.

Y la última llevada a cabo hace algunos años donde se implementó tecnología para garantizar la seguridad de los visitantes, así también la remodelación y recuperacion de distintos monumentos que se encuentran en la plaza. Leer Mas…

Cabildo

Cabildo de Vicuña

El Cabildo de Vicuña fue construido en 1826 cuando el territorio de Chile se dividió en 8 provincias, lo construyó el señor Joaquín Vicuña Larraín, consistía en una casa pequeña que se ubicaba frente a la plaza de armas donde el alcalde mantenía sus reuniones.

En la actualidad el antiguo cabildo funciona como un pequeño museo, donde se mantienen a vista de todos los visitantes fotografías de cada uno de los alcaldes y personajes importantes que ha tenido la ciudad de Vicuña, así también cada uno tiene reseñas sobre sus obras y logros.

Torre Bauer

 Torre Bauer de Vicuña Valle del Elqui

Conocida también como la torre roja se puede observar a varios kilómetros de distancia, se ubica frente a la plaza de armas en la comuna de Vicuña, sobre la oficina de informacion turística de Vicuña y a un costado del cabildo. Es uno de los principales atractivos que se encuentran en el Valle del Elqui.

Construida durante la gestión del alcalde Adolfo Bauer una alemán nacionalizado chileno, que llevado por la nostalgia de extrañar su tierra natal construyó la torre para tener cerca una parte de su país. Leer Mas

Templo Inmaculada Concepción

Iglesia de Vicuña

Se encuentra frente a la plaza de armas y es el punto de reunión de todos los feligreses cada domingo, construida en 1909 es uno de las construcciones más antiguas del lugar, su visita es imperdible para poder observar sus increíbles vitrales y su diseño arquitectónico propia de su época.

Museo Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Uno de los principales iconos de la Region de Coquimbo en Chile es Gabriela Mistral, reconocida escritora que desde siempre trabajó en pro de los derechos de los más desvalidos. El hogar donde nacio y vivió durante algunos años, posee un museo donde se narra de forma visual cada una de las etapas de la vida de la premio nobel. Leer Mas

A continuacion una lista de atractivos que puedes visitar y disfrutar cercanos a Vicuña

Cómo llegar a Vicuña

  • Desde la ciudad de la Serena es posible llegar tomando un bus desde los siguientes puntos, terminal de buses, plaza abastos, supermercado Unimarc ( La Recova) dicho transporte realiza recorridos cada 15 minutos el costo promedio de pasaje es de $2.200.
  • Si viajas en vehículo propio desde La Serena debes tomar la ruta d-41 que lleva directamente al Valle del Elqui.