Montegrande

En la comuna de Paihuano sobre el Valle del Elqui se encuentra uno de los pueblos más históricos y emblemáticos de Chile. Montegrande, es el lugar donde creció la gran escritora Gabriel Mistral, un punto imperdible, donde se mezcla la cultura literaria, la agricultura y el turismo.

Historia de Montegrande

San Buenaventura de Montegrande se llamaba la antigua hacienda que dio el nombre a esta localidad. En el siglo XVIII era una de las haciendas más grandes que se podían encontrar y pertenecía al capitán y alcalde del municipio de la Serena Miguel Nicolás Pinto de Escobar.

La propiedad le fue heredada por su padre en el año 1686 y contenía 70,000 parras, dentro también se encontraba una bodega que llegaba a medir más de 80 metros cuadrados que era perfecta para el resguardo de vinos y pisco.

Durante casi 100 años el terreno permaneció en manos de un mismo dueño hasta que al fallecer don Miguel Nicolás la hacienda se tuvo que dividir entre la hermana Petronila Pinto de Escobar y la viuda del difunto doña Magdalena González Campo.

Qué ver y qué hacer en la localidad

Montegrande es un lugar muy reconocido y concurrido por los turistas que visitan el Valle del Elqui, el pueblo fue declarado como una Zona Típica en el año 1990.

Dentro de sus atractivos turísticos se puede encontrar:

Iglesia

Lleva por nombre Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Montegrande, fue construida en 1879 debido a la necesidad de sus habitantes para tener un lugar donde se pudiera tener un centro de reunión para tener servicios religiosos.

Es una de las construcciones más antiguas de la comuna, fue construida en el año 1879 aún se encuentra en pie, a lo largo del tiempo ha sufrido las inclemencias del tiempo que la han hecho pasar por diferentes remodelaciones, las más importante se llevó a cabo en el año 1999 con una restauración completa.

En la parte superior aún conserva un campanario antiguo de madera que sobresale y se puede observar desde una diferentes puntos del pueblo.

Tumba de Gabriela Mistral

“Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile” Así se leía en el testamento de la gran poeta chilena. Falleció en una de las ciudades más sobresalientes del mundo New York posteriormente se trasladó su cuerpo a Santiago donde fue enterrado.
Para cumplir su voluntad en 1960 sus restos fueron trasladados a Montegrande donde descansan hasta la actualidad. Tan solo un año después de su traslado el lugar de descanso se declaró como Monumento Nacional convirtiéndose en uno de los mejores atractivos del Valle del Elqui.

Casa, escuela y museo

Fue declarado como un monumento nacional en 1979, se abrió al público en 1980. Gabriela vivió en ese lugar hasta los 9 años, al mismo tiempo fue en esa escuela donde recibió su primeras enseñanzas.

Recorrer el museo no toma más de 20 minutos para conocer más de cerca la vida infantil de la poetisa. El lugar se encuentra en la dirección D-485 740, Paihuano, Región de Coquimbo, Chile.

Plaza de Montegrande

Se construyó para que los habitantes de esta localidad tengan un punto de reunión, tanto para actividades cívicas y culturales. En la plaza se pueden encontrar banquetas donde se puede descansar bajo la sombra fresca de los árboles. Se ubica justo frente a la antigua iglesia y los fines de semana es un lugar imperdible porque los artesanos del lugar realizan exposición de sus creaciones.

Visita al río

A tan solo 20 minutos de la plaza central se puede llegar al río claro, un lugar que deben visitar todas las personas que busquen tranquilidad para descansar y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Tomando el desvío camino a Cochiguaz que está frente al lugar donde está la tumba de Gabriela, siguiendo hasta un puente se puede llegar a este paradisiaco lugar.

Monumento a Gabriela Mistral

Justo a la entrada al pueblo se puede encontrar con un monumento de la gran escritora chilena, una parada obligatoria si se viaja en transporte propio. Allí se puede observar además a dos alumnos, en la obra se busca destacar la importante labor que ejerció sobre la educación.

Cómo llegar

Montegrande se encuentra a 97 kilómetros de distancia de la Serena, para llegar en auto se toma la ruta 41 pasando por Vicuña, y posteriormente en Rivadavia al llegar al Km 78 doblar a la derecha por la ruta D-485, 17 kilómetros adelante se encuentra el pueblo.

Desde La Serena puedes tomar un bus en el estacionamiento del supermercado de la recova o desde la plaza de abastos.