Pisco Elqui

Uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas que visitan el Valle del Elqui. Pisco Elqui es reconocido por ser la cuna de las pisqueras más emblemáticas de la región de Coquimbo, las personas recurren al lugar por la calidad de sus piscos, la antigüedad de su iglesia y la tranquilidad que se siente al descansar en su plaza.

Historia de Pisco Elqui

Mucho tiempo antes que los españoles llegaran a América el valle estaba habitado por distintas culturas, dentro de ellas la del Molle y la Diaguita.

Sus actividades económicas principales eran la caza, pesca y agricultura, al ser conquistados por la corona española todo el Valle del Elqui pasó a manos de su conquistador Pedro de Valdivia.

Posteriormente el lugar fue entregado a Francisco de Aguirre, tomando su primer nombre de la quebrada de la Greda, en ese entonces los habitantes indígenas y españoles se dedicaban a la extracción de Greda para realizar creaciones de alfarería.

En 1700 una parte importante del Valle del Elqui fue adquirido por el señor Miguel Pinto de Escobar y Blanco, quien más adelante heredaría todo el territorio a su hijo Miguel Nicolás Pinto de Escobar quien es conocido por ser el primer hombre en aprovechar los suelos áridos con diversos fundos y haciendas.

Durante muchos años todo el Elqui pertenecía a un solo dueño, de la misma manera como San Buenaventura Montegrande fue heredado a un hijo del capataz. Lucas Pinto otro hijo de Miguel Nicolás Pinto tomó como herencia el sector la Greda dando así inicio a la comunidad que en la actualidad se conoce como Pisco Elqui.

El pueblo ha tenido varios cambios de nombre impulsados por diversas situaciones tanto negativas como positivas, inicialmente se llamó como la Greda por la cercanía con la quebrada que lleva el mismo nombre. El primer cambio de nombre se dio en 1873 cuando la zona fue afectada por una epidemia de viruela en honor a los fallecidos y la solidaridad de los habitantes para salir adelante se le dio el nombre de La Unión.

En el año 1936 impulsado por Gabriel González Videla, surge el último cambio de nombre, la Unión pasa a ser llamada como Pisco Elqui. La razón del cambio era reservar la denominación “Pisco”, para uso de las bebidas espirituosas que se obtenían de la destilación de los caldos de uva, originarios de Huasco, la Serena y en especial del Valle del Elqui.

Qué ver y hacer en la localidad

Tour en Bicicleta desde Pisco Elqui

Pisco Elqui se encuentra sobre los 1247 metros sobre el nivel de mar, la altitud perfecta para el cultivo de Vid por eso es uno de los mayores productores de Pisco. Un pueblo muy pintoresco que ofrece a los turistas paz y tranquilidad para descansar contemplando los más increíbles paisajes.

Cabalgatas, Mountainbike y trekking

Pisco Elqui es una de las mejores localidades para practicar actividades físicas, su terreno amplio y pendientes permite llevar a cabo diversos deportes extremos, en el lugar existen empresas que se dedican a prestar estos servicios a los visitantes.

Recibir terapias alternativas

La tranquilidad del pueblo lo convierten en el lugar perfecto para encontrar el equilibrio de la vida, sintiendo paz interior gracias a las distintas disciplinas que aplican los terapeutas, en los distintos centros de terapia que se encuentran en el lugar se puede realizar:

  • Masajes
  • Reiki
  • Yoga
  • Piedras calientes
  • Radiestesia
  • Psicoterapia

Lo centros de masajes más reconocidos son Centro de terapia Punto de Luz que se encuentra sobre la calle Los Carrera a tan solo media cuadra de la plaza.

Plaza Central

Plaza de Pisco Elqui
Plaza de Pisco Elqui

Bajo la sombra acogedora de sus frondosos árboles los visitantes pueden tomar un descanso o disfrutar de un helado artesanal sobre las banquetas, mientras el aire fresco regala tranquilidad. Su pequeña plaza es el lugar ideal para que los habitantes lleven a cabo actividades y sea el punto de reunión, en su interior se encuentra una fuente con figuras de niños.

Iglesia de Pisco Elqui

Es considerada como una de las iglesias más antiguas del Valle del Elqui y de toda la región de Coquimbo, es reconocida por la peculiaridad de los ventanales coloridos que se encuentran a los costados. La construcción del templo se inició en 1909 luego de una junta de vecinos donde se dieron cuenta de la necesidad de que el pueblo tuviera un oratorio.

Se finalizó su construcción en 1922 celebrando la primera misa el obispo Florencio Montecilla, cada uno de los detalles son obra del arquitecto Olegario Oyarzún.

A continuacion te mostramos algunos de los atractivos que puedes visitar en Pisco Elqui

Cómo llegar a Pisco Elqui

Bus a Pisco Elqui
Bus a Pisco Elqui
  1. Para las personas que viajan en transporte público pueden tomar un bus en la Serena hacia Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui. La mayoría de buses pasan por la comuna de vicuña y el trayecto los finalizan en Pisco Elqui.
  2. Si se viaja en transporte propio se toma la ruta 5 hasta llegar a la Serena, posteriormente tomar la ruta 41 con dirección al Valle del Elqui. Un aproximado de 17 kilómetros adelante de Vicuña se encuentra el pueblo de Rivadavia tan solo unos kilometros despues se gira hacia la derecha con dirección a Alcohuaz, Pisco Elqui y Paihuano.