Huanta

Es una de las localidades más alejadas del Valle del Elqui, pertenece a la comuna de Vicuña. Es conocido por ser el último poblado que se encuentra en el Valle. Colinda con la frontera de la República de Argentina, se considera como un verdadero Oasis en los áridos paisajes de las montañas altas de la IV región de Chile. Sus inconfundibles casas de adobe, rodeadas con huertos y viñas que han sido sembradas sobre las orillas del río turbio dan la bienvenida a los visitantes.

Huanta es el punto de entrada de la cordillera, se ubica sobre una altitud de 1,220 metros sobre nivel del mar, desde la Cumbre de sus cerros se puede observar la magnificencia de un cielo despejado y de todo el Valle del Elqui.

El poblado se encuentra alejado de grandes centros turísticos como Vicuña, Paihuano y Pisco Elqui, es un pueblo antiguo donde predominan las construcciones de adobe de dos pisos, estar en el lugar es como un viaje en el tiempo, hacia lugares perdidos con una belleza incomparable. La tranquilidad que predomina en el lugar, el aire fresco de las alturas al momento de caminar por las callejuelas de tierra da a los visitantes experiencias totalmente diferentes.

La mayoría de sus habitantes llegaron a asentarse en el lugar buscando oportunidades para cultivar en los cerros, mientras, algunos otros lo hicieron cuando se construyó el embalse la laguna, Huanta es un lugar completamente increíble al observar sus frondosos árboles, y en el horizonte el cauce del río turbio que nutre de agua potable los cerros que rodean el pequeño pueblo.

Qué ver en el pueblo de Huanta

A pesar de ser la comunidad que se encuentra en lo más alto del Valle, dónde puede predominar el clima frío Huanta poseen a sus alrededores excelentes lugares que merecen ser visitados, son escenarios naturales que ofrecen vistas espectaculares y sorprendentes experiencias.

Río turbio

Se dice que el pueblo fue instalado en ese lugar para aprovechar el agua del río y cultivar en las laderas del Valle. El río pasa a un costado del Pequeño poblado y en sus inmediaciones se pueden realizar actividades de camping familiar. Además, de sumergirse en las aguas refrescantes de su cauce.

Quinta San Juan

Es considerado como el lugar más antiguo y bello de la localidad, el interior se puede observar la clásica construcción de dos pisos que caracteriza a los hogares del lugar. La diferencia de esta construcción con las demás es que en su interior se encuentra una iglesia antigua que forma parte de su estructura.

El color ocre que predomina en su fachada contrasta perfectamente con el vívido color del poblado donde se observan hermosos y antiquísimos árboles frutales y florales.

La quinta San Juan se encuentra en el centro de la localidad de Huanta.

Mini Plaza Central

Para el descanso de los visitantes posee una plaza pequeña que se asemeja al patio de un hogar, sin embargo la paz y tranquilidad que se siente al descansar en esa localidad provincial es incomparable, tan distinta y única que es imposible sentir una experiencia igual en lugares poblados de Ciudad.

Baños del Toro

Este increíble lugar no es propio de la localidad, sin embargo para llegar es necesario pasar por la comunidad de Huanta. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de esta localidad, es un lugar imperdible donde fluyen aguas termales y cristalinas que invitan a sumergirse para disfrutar de su frescura.

Este es un lugar poco conocido por los turistas, ya que cercano a él no se puede encontrar instalaciones hoteleras, el único lugar cercano es la comunidad de Huanta.

Lamentablemente la compañia minera el indio cerro el complejo turistico baños del toro. Pero puedes acceder a aguas termales en medio de la naturaleza como son las Termas del Hoyo Pircado y Termas Las Hediondas.

Tranque La Laguna

Es un increíble lugar que se encuentra a una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar, al este de La Serena y a pocos kilómetros de la localidad de Huanta. También es conocida como la laguna que toca el techo de los Andes construida en los años 30 para llevar agua potable a las localidades y de regadios a las plantaciones que se encontraba en las laderas del Valle del Elqui.

Es una increíble obra de ingeniería, sus 7 kilómetros de largo permite almacenar un poco más de 35 millones de metros cúbicos de agua. Es un lugar completamente magnífico y la sensación de tranquilidad y paz que embarga en las alturas es indescriptible, un lugar muy desconocido al cual pueden llegar solamente personas extranjeras o aquellas que tienen la dicha de viajar hacia Argentina, la cuarta región de chile es un lugar increíble donde se pueden vivir experiencias memorables que serán recordadas por toda la vida.

La comunidad de Huanta está ubicada a 50 kilómetros al este de vicuña hacia el paso internacional de agua negra por la ruta ch 41.