Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cavas del Valle

Sobre los 1,000 metros del nivel del mar, en el Valle del Elqui, se encuentra la viña Cavas del Valle, en las cercanias de Montegrande. Un proyecto sorprendente que produce bebidas de un incomparable sabor.

Lo mejor de todo es que tanto las uvas, como los procesos para la elaboración de los vinos se hacen de manera orgánica cuidando su pureza para mantener el sabor, aroma y consistencia de un vino de alta calidad.

Conoce la historia de Cavas del Valle

Casona Cavas del Valle

Ubicada en una gran casona, en el camino que dirige a Montegrande se puede encontrar la viña Cavas del Valle, desde lo alto de las cordilleras del Valle del Elqui produce vinos de sabor y aroma incomparable. Digno de frutas cosechadas en zonas áridas por sus altos componentes de antioxidantes naturales.

La travesía comenzó en el año 1996 cuando el geólogo Raymundo Piraces y su esposa la especialista en economía María Luisa, tuvieron la idea de crear una viña que sea distinta para aprovechar la tierra semiárida en las alturas del Valle del Elqui.

Vinos Cavas del Valle

Como resultado de esta apuesta obtuvieron vinos completamente concentrados, las características de sus vinos son muy exclusivas porque en ningún otro viñedo se puede encontrar la consistencia de su sabor y su aroma.

El objetivo era producir vinos con mejor sabor y aroma más exquisito, por esa razón se instalaron en la parte alta del valle. Conscientes de que el clima árido es mejor para concentrar los sabores de los frutos, fueron un paso más al frente, tomando la decisión de que todo el proceso de cuidado y producción, sería completamente orgánica para aprovechar en su totalidad los beneficios de la fruta.

¿Por qué los Vinos de Cavas del Valle son especiales?

Guarda Vinos Cavas del Valle

Una fruta cosechada en lugares desérticos puede condensar mejor su sabor y su aroma, haciendo que sea más intenso que una que se cosecha en clima tropical.

Algunas características de la vid que se cosecha en climas altos y que hacen especial a Cavas del Valle son:

  • Al contrario que los demás productores de uvas, en las alturas del Valle de Elqui el verano solo tiene una duración de seis meses, este tiempo es muy propicio para la buena cosecha de la uva.
  • El invierno es perfecto porque solo puede haber entre 4 y 6 días de lluvia al año, al no llover demasiado el verano es más prolongado y la resequedad de los suelos es extrema. Lo que favorece a una mejor maduración de la fruta haciendo que sea más jugosa y concentre mejor su sabor.
  • Las alturas del Valle de Elqui y el clima propician a que los frutos sean más jugosos, esto se ve reflejado en los vinos de Cava del Valle porque son más aromáticos y de colores intensos, razón por la cual se considera que el tinto es su especialidad.
  • Se concentra principalmente en la producción de solo 2 tipos de uvas, en su viñedo predomina la Syrah y la Moscatel Rosada. En conjunto cultivan 6 hectáreas y producen al año 25 mil botellas de vinos exquisitos, según sus fundadores la producción se mantendrá como tal, porque prefieren la calidad en sus vinos en vez de cantidad.
  • La razón principal por la cual elegir los vinos de Cavas del Valle es su alto contenido de taninos, que son una especie de antioxidantes 100% naturales y muy beneficiosos para la salud. Las uvas los generan en grandes cantidades porque necesitan protegerse del sol abrasador que predomina en las alturas del Valle de Elqui.

Qué hacer en la viña Cavas del Valle

filtrado y fermentacion de vinos

Dentro de la viña puedes realizar un tour que tiene una duración de 20 a 30 minutos, donde explican cuáles fueron los inicios del viñedo, proveen toda la información necesaria para que se tenga conocimiento del proceso de elaboración de sus vinos.

El tour incluye un breve paseo por toda la fábrica desde el instante en que la uva es llevada a la planta vitivinícola, hasta el momento donde permanece en barricas de roble para su añejamiento. Al finalizar se puede degustar de una copa de las distintas variedades de vino que producen.

Tour y degustacion

Para visitar y realizar el tour de Cavas del Valle no se necesita hacer una reserva, atienden todos los días del año en horarios de 10:00 a 20:00.

La entrada es totalmente gratuita para disfrutar y conocer su historia así como el proceso de elaboración de vinos.

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas