Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerveceria Guayacan

En Vicuña especificamente en un pueblo pequeño llamado Diaguitas se encuentra la única cervecería artesanal de clase internacional, ha sido galardona dos veces a nivel internacional por su excelente sabor. Cerveza Guayacán así se llama la cervecería artesanal que debes de visitar, puedes disfrutar de un tour que permite conocer su proceso de elaboración y al final disfrutar de una cerveza acompañado de pizza si lo deseas. Una experiencia inolvidable puedes vivir en el pueblo de Diaguitas.

Historia de la Cerveza Guayacán

La historia comenzó en una plática de amigos entre dos agrónomos hace ya algunos años, ambos sabían que en el Valle del Elqui existían muchos recursos que aún no habían sido explotados y la oportunidad estaba patente. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varios años hasta que se tomó la decisión de comenzar con un proyecto único en la región de Coquimbo. Se buscaba ofrecer un producto de calidad, pero hecho de forma artesanal sin dejar por un lado los estándares exigentes de los consumidores.

En el año 2009 se fundó Guayacán la primera cervecería artesanal originaria del pueblo de Diaguitas en Vicuña, impulsados por el reconocimiento y éxito que estaban teniendo los piscos y vinos elaborados por todo el Valle del Elqui, decidieron ofrecer también cervecería artesanal de alta calidad. Con la cerveza artesanal se buscó satisfacer los gustos exigentes de los turistas que visitaban Vicuña y sus alrededores.

Durante los inicios solo se cubrió el área de Vicuña en especial a los restaurantes, que dieron la oportunidad de dar a conocer la nueva bebida cerveza. Debido al impacto positivo que se estaba teniendo y el movimiento mediático en torno a la bebida, en el 2011 la cervecería oriunda del Valle del Elqui se hizo acreedora de 2 medallas Australian International Beers Awards.

Al siguiente año se aumentó la producción llegando así en el año 2012 a tener un alcance globalizado en todo el país de Chile. Así fue como nació una nueva cerveza producida de forma artesanal bajo el abrasante sol y cielos estrellados de Valle del Elqui.

Proceso de elaboración de la cerveza artesanal Guayacán en Diaguitas

El agua que se utiliza es del rio Elqui líquido 100% cristalino, esa es una de las ventajas en la elaboración de la cerveza. Aunque, se usan otros elementos imprescindibles como el lúpulo, levadura y la malta, el proceso consta de 4 pasos.

Sala de malta

Malta cerveceria Guayacan
Granos de Malta

Es el primer paso que se da en una sala donde están los granos que se usan para maltear, el proceso consiste en triturar los granos para poder extraer los azúcares presentes en su interior. Al partirse los granos es muy fácil poder extraer el almidón, en este paso se debe cuidar que la cáscara quede entera porque se usa como un filtro.

Maceración

Es el segundo paso y consiste en colocar los granos que se han molido previamente en agua hervida, este proceso de maceración se realiza a una temperatura no menor a 60 y mayor a 70 grados. Este proceso es efectivo porque permite que el almidón sea transformado en azúcares fermentables.

Posteriormente el almidón es colocado en otro cilindro donde busca esterilizar el mosto obtenido en la maceración, también sirve para que las proteínas que están en los granos se puedan coagular.

Fermentación

El proceso al que se someten los líquidos luego de haber hervido el mosto se llama fermentación. En este proceso se agrega levadura para que los azúcares presentes sean convertidos en alcohol. El proceso de fermentación tiene una duración que va desde una semana a un mes, todo depende del tipo de cerveza que se quiere obtener.

Embotellamiento y empaque de la cerveza Guayacán Diaguitas

Es el último paso en la elaboración de la cerveza se lleva a cabo cuando finaliza el proceso de fermentación. Consiste en embotellar el líquido y colocar su etiqueta para luego almacenar y realizar su respectiva distribución.

¿Cervecería Guayacán ofrece tours?

Tour por cerveceria Guayacan

Como cualquier lugar que ofrezca un producto en la localidad Vicuña esta cervecería ofrece un tour guiado, en él, se detalla el proceso que se sigue para elaborar la cerveza artesanal. El tour inicia en la entrada de la planta, luego un recorrido por cada una de las estaciones donde explica el proceso que se lleva a cabo para ofrecer un producto de calidad.

Tour Cerveceria Guayacan

Para finalizar el tour se llega al Guayacan Beer Garden que es un sitio completamente adaptado para que los visitantes puedan descansar. En él se puede disfrutar de una cerveza que se puede acompañar con pizzas artesanales y ensaladas.

Beer Garden Cerveza Guayacan
Guayacan Beer Garden
Pizza y Cerveza en Restaurante Cerveceria Guayacan, Diaguitas
Pizza y cervezas en Restaurante Beer Garden Guayacan

Bar Guayacan en Vicuña

Si quieres disfrutar la calidad de sus cervezas y no quieres dirigirte a la fabrica en Diaguitas, puedes visitar el bar en Vicuña, también encuentras otros productos como souvenirs. La dirección es Gabriela Mistral 479, Vicuña, Valle de Elqui se abre todos los días de 13:00 a 23:00 horas.

Datos

La planta se encuentra en el pueblo Diaguitas.
Dirección: Calle Principal 33, Diaguitas, Valle de Elqui.

Mapa

Entradas Relacionadas

Casa Cultura de Vicuña

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Vicuña es una de las construcciones más notables y emblemáticas de la localidad, la ... Ver Mas
Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas