Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iglesia Inmaculada Concepción

En el Valle del Elqui, frente a la plaza de Vicuña, se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción, considerada como un patrimonio intangible de la capital elquina. Inaugurada hace un siglo, es un lugar emblemático que guarda su cultura y religiosidad. La increíble arquitectura y la forma cómo fue construida te sorprenderá, la manera cómo están organizados las vitrinas interiores, las pinturas y dibujos hacen sentir una experiencia increíble.

Historia de la Iglesia Inmaculada Concepción

En el mismo lugar que ahora ocupa la capilla desde el siglo 17 funcionaba la iglesia la Merced, con el paso del tiempo los habitantes se vieron en la necesidad de remozar o agrandar más el oratorio. Pero, no querían construir en un lugar diferente, así que, decidieron hacerlo en el mismo punto donde hace tiempo funcionaba la iglesia.

Antes del año de 1836 la parroquia se encontraba en otro lugar y se decidió por orden del obispo de Santiago, Manuel vicuña, trasladar la parroquia del tambo a la localidad de vicuña. En ese entonces el oratorio se dedicaba al apóstol San Pedro y todos los años el 29 de junio se celebraba su fiesta patronal.

Antes de convertirse en la parroquia que actualmente se encuentra en la localidad de Vicuña tuvo que ser remozada varias veces, en 1847 el terremoto que afectó una parte de chile obligó a los habitantes a reedificarla. Este ha sido el mayor azote que ha sufrido porque se necesitó reconstruirla casi en su totalidad.

Posteriormente en los años 1867 y 1869 volvió a sufrir el paso de terremotos, sin embargo, en estas ocasiones sólo fue necesario realizar reparaciones. De esa manera se mantuvo durante muchos años hasta tomar la decisión de construir un nuevo templo.

Construcción de nueva Iglesia Inmaculada Concepción

Luego de sufrir una reconstrucción y varias remodelación, en 1904 se inició la construcción de un nuevo templo. El pueblo iba creciendo a pasos agigantados, por ende surgió la necesidad de un templo que pudiera albergar a más personas. La construcción y el diseño se encargó los arquitectos Emparan y Young, a ellos se le debe el diseño actual de la iglesia inmaculada concepción de vicuña.

Luego de 6 años de arduo trabajo en el año de 1910 se llevó a cabo la inauguración del templo. El diseño fue totalmente diferente al que poseía con anterioridad. La iglesia la Merced cómo se llamaba anteriormente, sólo tenía dos Torres frontales y para su ingreso solamente una puerta principal.

Características de la nueva iglesia Inmaculada Concepción

Diseño completamente diferente, más espaciosa, y podía albergar dentro muchas más personas.

  • A lo largo tenía unas medidas que alcanzaban los 56 metros, de ancho llegaba a alcanzar 16 metros esto incluía las murallas.
  • Para separar las naves centrales se utilizaron 18 columnas de madera.
  • Por el tamaño y la prominencia de la construcción fue necesario construir 8 puertas, las cuales facilitaban el ingreso y egreso de las personas.
  • Para darle un mejor toque colonial y vistoso se creó una torre de madera, que posee tres ventanales.
  • El techo fue construido en madera.

Para dar una vista más elegante en 1959 se decidió pintar las cornisas, para los murales exteriores se utilizó un color rojo plateado que marcaba la diferencia desde lejos, el color blanco predominó en las puertas y las murallas se pintaron de un color crema.

Que ver dentro de la Iglesia Inmaculada Concepción

Desde una belleza arquitectónica interior hasta altares dedicados a los santos patronos de la localidad, además puedes observar en su interior lo siguiente:

  • Altar totalmente dedicado a la inmaculada concepción de María.
  • Imágenes de Gran valor cultural que fueron traídas desde España hace muchos años, algunas imágenes son el Cristo crucificado y el Cristo pobre.
  • Una pila bautismal que posee gran valor histórico porque dentro de ella se llevó a cabo el bautismo de la poeta Gabriela Mistral.
  • La Virgen del Carmen también se puede observar en una imagen dónde acompaña a los soldados chilenos durante la guerra del Pacífico, dicha imagen fue donada por el capellán Florencio.
  • Otro atractivo de la iglesia inmaculada Concepción es el Museo de Arte sacro, en dicho museo se pueden observar vestimentas de sacerdotes, custodias, copones y algunos libros antiguos.
  • En el techo también es posible observar sorprendentes pinturas que acompañan el caminar desde el momento que se ingresa a la iglesia, hasta que se llega al altar mayor.
  • A los costados de la nave central se pueden observar impresionantes vitrales.

Sin lugar a dudas visitar la iglesia de vicuña es como un viaje en el tiempo cuando la historia de ese pequeño pueblo se empezó a escribir.

Galeria de Fotos

Ubicación de la Iglesia Inmaculada Concepción

La iglesia se puede encontrar justo frente a la plaza de armas, en el centro de Vicuña, dirección exacta ruta 41, Vicuña, a 67 kilómetros de la Serena.

La parroquia celebra misa todos los jueves a las 19:00 horas y domingos en horarios de 10:15, 12:00 y 20:00 horas.

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas