Pisquera Aba

La cuarta región de Chile, es conocida por que produce los mejores piscos artesanales y de exportación, dentro de esta región se encuentra el Valle del Elqui, la mayoría de los valles chilenos son perfectos para el cultivo y producción de uvas de alta calidad de donde se obtienen los más aromáticos piscos. Sobre las laderas de los cerros elquinos se encuentran distintos viñedos y pisqueras, la mayoría son de puertas abiertas para que los turistas disfruten de estos increíbles destilados. Una que destaca por la forma de preparar pisco es la Pisquera Aba que se encuentra en el fundo San Juan, El Arenal, Vicuña.

Historia de la Pisquera Aba

Fue el señor Alberto Aguirre Taborga, quien en 1921 compró el Fundo San Juan y usó las tierras del Valle del Elqui para la producción de uvas aprovechando el clima de la zona, con el paso del tiempo y gracias a la aceptación que empezó a tener el pisco artesanal producido en las tierras de Pisco Elqui, decidió producir pisco con marca propia de esta manera nació la Pisquera Aba.

A lo largo de casi 100 años la tradición de producir piscos se ha mantenido, pasando de generación en generación siendo su hijo Juan Antonio Aguirre Cortes el encargado de la pisquera por mucho tiempo. Pero el boom ha surgido con el nieto Alejandro Aguirre, quien ha logrado la exportación de sus piscos dando a conocer la marca en lugares fuera del propio país, además ha logrado desarrollar marcas completamente nuevas que aumentan el catálogo de piscos de la empresa.

Para el cultivo usan materiales orgánicos que permiten obtener productos de alta calidad, posteriormente se fermenta a temperaturas muy bajas para obtener la mejor consistencia posible. Los alambiques de cobre se usan para destilar los vinos y extraerles los alcoholes que pueden ser dañinos para la salud.

Que se puede encontrar en la Pisquera Aba

La pisquera tiene una política de puertas abiertas y recibe a diario turistas chilenos y extranjeros que son atraídos por los sabores y aromas de sus piscos, otro atractivo es su propia coctelería que ofrece al público diferentes combinaciones para disfrutar una copa de pisco.

degustacion pisquera aba, valle del elqui
Degustacion pisquera aba, valle del elqui

Tour por la pisquera

Dentro de la Pisquera Aba se puede realizar un tour por toda la planta, las personas pueden conocer cuál ha sido la historia y los distintos procesos por los cuales han pasado la empresa desde sus inicios. También, se aprende sobre los métodos de producción de las uvas, sobre todo el proceso que siguen para obtener los diferentes tipos de pisco que ofrecen a los visitantes.

  • El recorrido empieza  en la entrada de la pisquería, donde el guía da una charla introductoria en la cual habla sobre los distintos de tipos de uva que cosechan.
  • La segunda etapa, se realiza en el área donde están los alambiques de cobre, lugar en el cual se lleva a cabo el proceso de destilación. Es decir el proceso por medio del cual se lleva a cabo la separación de gases y alcoholes que pueden ser dañinos.
  • La tercera etapa se lleva a cabo en el área donde están las barricas que se encargan de añejar los piscos. En esta área el encargado explica un poco sobre los distintos tipos de añejamientos, como son el reposado y el envejecido. Para llevar a cabo esta tarea se usan barricas de madera chilenas o barricas de acero inoxidable, las barricas mantienen por lo menos durante 2 años los piscos para que puedan condensar el sabor y aroma de las uvas.
  • Al finalizar el recorrido que puede llegar a durar entre 40 minutos a 1 hora, se realiza una cata de piscos para que los turistas puedan degustar de los piscos de la casa.
  • Por si fuera poco la Pisquera Aba ofrece a los visitantes distintos cocteles, que se pueden servir en su bar temático para que la experiencia sea inolvidable.

Galeria de Fotos

Cómo llegar

La destilería se encuentra pasado el kilómetro 66 ruta 41, ingresar a mano izquierda por el cruce que lleva a El Arenal, en el Valle del Elqui, Vicuña. Atienden todos los días del año en horarios de 10:00 a 19:00 horas, la entrada no tiene costo alguno y se puede reservar con anterioridad o llegar al lugar ya que se dan tours cada hora.

Si llegas a Valle del Elqui no puedes olvidarte de visitar la Pisquera Aba y recorrer sus viñedos, también observar los distintos procesos a los cuales es sometida la uva para obtener piscos aromáticos y de buen sabor.

Mapa