Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Viña Falernia

Sobre las alturas del Valle del Elqui en las tierras más áridas se encuentran la viña Falernia, muy conocida por elaborar vinos de alta calidad. Hechos a base de uva de distintas áreas del Valle del Elqui, es conocido como el viñedo más importante de Vicuña al ofrecer distintos tipos de bebidas de exportación.

Historia de la Viña Falernia

Aldo Olivier Gramola desde 1974 su pasión era dedicarse a la plantación de vides, en ese entonces la plantación de uvas se dedicada casi en su totalidad para la producción de pisco. Que es una de las principales actividades económicas de vicuña.

Llegó a la localidad de vicuña en 1951 procedente de Italia, en esa expedición llegaron aproximadamente 200 familias más de Colonos. Desde sus inicios quedaron impactados con la hermosura y el clima del Valle del Elqui, para aprovechar las tierras áridas del lugar iniciaron la plantación de uva en 1974. Pocos años después Aldo Olivier fundó su propia destilería logrando convertirse en poco tiempo en el tercer productor de pisco de Chile.

En el año 1995 Aldo tuvo un encuentro con su primo Giorgio Flessati, enólogo de profesión quién labora en la región Trentino-alto Italia. Luego de unas pláticas posteriores sobre las ventajas de las tierras áridas del Valle del Elqui, en el año 1998 inician con el proyecto de vinos al que llamaron viña Falernia.

El viñedo Falernia inició sus funciones en 1998 rompiendo un poco los paradigmas del pisco en el Valle del Elqui, por mucho tiempo la producción de pisco era dominante. Con la intención de ofrecer vinos de calidad internacional se instalaron en el valle, abriendo una de las plantas más tecnológicas de vicuña.

Fueron inspirados por la idea de transformar zonas desérticas en áreas verdes productoras de vinos de excelente calidad, la tecnología que se implementó permite obtener vinos de calidad internacional. La viña Falernia es conocida porque distintos ingenieros y agrónomos de prestigiosas universidades chilenas apoyan el proyecto.

Donde se encuentra la Viña Falernia

Esta en el Valle del Elqui. Se caracteriza por estar ubicada más al norte de Chile, donde la tierra es bastante seca y el sol golpea con mayor fuerza. Sin embargo, la Viña Falernia sabe que ese es su fuerte porque los mejores frutos se obtienen de aquellos lugares donde la ausencia de agua permite que el sabor y los azúcares de la fruta se puedan condensar de una mejor manera.

La producción de sus uvas se realiza en cuatro puntos estratégicos del Valle del Elqui, cada uno con diversa altura, dando como resultado una gran variedad de uvas en consistencia y sabor.

Fundó Titón

Sobre una altura de 350 metros, el clima es perfecto para producir uvas porque es regulado por la brisa marítima, moderando las temperaturas y apoyado por las neblinas nocturnas y matinales.

En este fundo perteneciente a la viña Falernia se producen uvas de tipo chardonnay, sauvignon Blanc, semillon, Syrah y Pinot Noir. Tipos de uva que son perfectos para producir vinos condensados, aromáticos y de excelente sabor.

Viñedo de puclaro

El segundo viñedo productor se encuentra cerca del Embalse Puclaro conocido por ser un lago artificial que fue construido para mejorar el sistema de riego del Valle del Elqui. A una altura de 510 metros el clima es más áspero y seco, en raras ocasiones se observa la neblina y el lugar es perfecto para el cultivo de cepas tipo Syrah y Pedro Ximénez.

Viñedos cercanos a Vicuña

Este fundo se encuentra formado por distintos viñedos los cuales están ubicados alrededor del pueblo de vicuña juntos forman 40 hectáreas. Para obtener los mejores frutos la plantación está sobre el antiguo lecho del Río Elqui.

Está sobre una altura de 600 metros y la tierra árida es perfecta para el cultivo de las cepas tipo carmenere, cabernet Sauvignon y Syrah.

Fundo Huanta

La tierra que predomina en esta parte del Valle es rocosa y está a 1700 metros, conocido por ser uno de los viñedos que se encuentra a más altura en el mundo. El clima árido y seco sufre cambios notables en su temperatura tanto en el día como en la noche.

Este viñedo es perfecto para cultivar distintas variedades como el Pedro Ximénez, Syrah y Pinot Noir.

Tours del Viñedo Falernia

La viña Falernia ofrece tours guiados dentro de la planta de producción en Gualliguaica, los tours son en inglés y español, durante el recorrido los visitantes conocen la historia y el proceso al cual es sometida la uva hasta convertirse en un vino de excelente sabor y aroma.

Dias, horarios, precios y reservas

En invierno los tours se realizan los días sábados y domingos en horario de 10:00 a 17:00.

En temporada de verano se realizan de 11:00 a 19:00.

Los precios están entre $7500 a $9000 por persona.

Para realizar el tour debes reservar con anticipación. Los grupos en cada horario estan compuestos de un máximo de 8 personas por tour.

Galeria de Fotos

Ubicacion

La viña se encuentra ubicada en la ruta 41, en el cruce a la localidad de Gualliguaica, Vicuña.

Desde La Serena debes salir rumbo al aeropuerto, para luego seguir por la ruta 41 que te llevara al Valle del Elqui. Al terminar las curvas del embalse puclaro a pocos kilometros vendra la entrada al pueblo de Nuevo Gualliguaica. Precaucion en el cruce, primero debes orillarte a la derecha para ingresar.

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas