Embalse Puclaro

En la localidad de Vicuña se encuentra una de las represas de agua más sorprendentes de Chile, el embalse puclaro es un atractivo turístico que durante todo el año, en especial el verano recibe a cientos de turistas.

Las personas son atraídas por las imponentes postales del Valle del Elqui, por la obra de ingeniería, la cantidad de agua acumulada y las distintas actividades deportivas que se pueden realizar en el lugar.

Historia

Es considerada como una de las obras más grandes de ingeniería que se pueden encontrar en la región de Coquimbo, el Embalse Puclaro o Intendente Renán Fuentealba Moena como es conocido, se creó por la necesidad de guardar el agua del rio elqui para uso potable y de regadío. Los estudios para su construcción se remontan a los años 1991 y 1993, siendo ellos la base original del embalse para guardar las aguas y utilizarlas para riego.

Durante los primeros años de su construcción que se inició en 1996, el proyecto se vio varias veces en peligro de quedar en el olvido, algunos de los problemas a los que se enfrentaba era la resistencia de habitantes de los poblados cercanos, donde fue necesaria la mediación para que los pueblos sean reubicados en los cerros cercanos al embalse Puclaro.

Los pueblos que fueron afectados por la obra del embalse son, Gualliguaica un pueblo que era conocido por sus grandes viñedos y pequeñas casas de campo, tambien los caseríos la Polvada y Punta Azul que desaparecieron bajo las aguas cristalinas del embalse.

El proyecto no sólo se enfrentó a problemas comunales sino que sufrió también las inclemencias del clima, en el año 1997 el Norte Chico de Chile fue afectado por el fenómeno del niño que originó aguaceros y posteriormente sequia lo que género graves complicaciones para poder llevar hacia adelante el proyecto.

Sin embargo, a pesar de las luchas constantes finalmente en 1999 se terminó la construcción, así que el 15 de octubre del mismo año se dio paso a la inundación del embalse con una cantidad de 200 millones de metros cúbicos para cubrir en su totalidad la superficie.

Para albergar esa cantidad inmensa de agua el embalse tiene unas dimensiones de 83 m de alto y una longitud que supera los 500 metros, con su construcción se ha logrado reservar el agua potable suficiente para las ciudades que estan en la costa y para que los campos del Valle del Elqui puedan ser regados.

Qué ver

Arpa Eolica en Embalse Puclaro
Arpa Eolica en Embalse Puclaro

Embalse puclaro y el turismo van de la mano, las personas lo visitan por la increíble vista que se obtiene hacia el Valle del Elqui, el color de sus aguas que reflejan el brillo del sol son también un excelente atractivo.

Dentro de las cosas que se pueden observar se encuentran:

  • Al momento de subir a la pasarela una de las primeras esculturas que se puede observar es la del arpa eólica del Elqui, obra del artista Mario Arenas Navarrete, inaugurado en el año 2006, es muy característica porque produce un ruido parecido a un silbido cuando las cuerdas chocan con los vientos del Valle.
  • La pasarela, muy conocida por ser el lugar perfecto sobre el cual las personas pueden caminar y observar las aguas azules del embalse puclaro, la cortina se caracteriza por contener más de 40 torretas de roca pura que contienen faros para iluminar las aguas por la noche.
  • Desde la pasarela es posible observar en todo su esplendor la magnitud del embalse, además, se pueden admirar las montañas que conforman la cordillera del Valle del Elqui. En total plenitud se puede ver el cajón del río elqui que alimenta al embalse y la disposición de los cerros a su alrededor.
torretas embalse puclaro
Torretas Embalse Puclaro

Qué hacer

Kitesurf en Embalse Puclaro
Kitesurf en Embalse Puclaro

Sus aguas cristalinas permiten realizar diversas actividades acuáticas, para que los visitantes puedan disfrutar de momentos agradables.

  • Es el lugar perfecto para practicar fotografía se pueden obtener las mejores postales.
  • Por el cielo completamente despejado también se puede realizar actividades de vuelos de dron a primera hora del dia, antes que salga el fuerte viento, para grabar la magnitud y grandeza del embalse puclaro.
  • Se pueden practicar deportes acuáticos a vela conocidos como el windsurf, kitesurf y kiteboarding. En la orilla del embalse por el sector de Gualliguaica puedes encontrar distintas academias que permiten la práctica de estos deportes.
  • Tambien puedes realizar trekking o caminatas desde Gualliguaica bordeando la ladera norte, por el antiguo canal de regadio.
  • Tour en bicicleta o mountainbike desde Vicuña, pasando por las localidades de El Tambo, San Carlos hasta llegar al pueblo de Nuevo Gualliguaica, luego bajar hasta la playa del embalse puclaro para admirar la practica de deportes náuticos.
Recorrido en Bicicleta desde Vicuña hasta Gualliguaica y Embalse Puclaro
Recorrido en Bicicleta desde Vicuña hasta Gualliguaica y Embalse Puclaro

Galeria de Fotos

Horarios

Puedes visitar la cortina del embalse:

Días: martes a domingo
Horarios: 10:00 am en la mañana hasta 06:00 pm en la tarde.

El ingreso al embalse no tiene costo o sea su entrada es gratuita.

Nota: En el embalse puclaro están prohibidas las actividades acuáticas con vehículos motorizados, la razón es mantener el agua 100% sin contaminación para abastecer de agua potable a ciudades como La Serena y Coquimbo.

Como Llegar

Este atractivo lugar se ubica en la comuna de vicuña, esta ultima se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de La Serena, para llegar desde La Serena se puede hacer de tres formas:

  1. En automóvil tomando la ruta ch-41 con dirección a la ciudad de vicuña, al momento de llegar al kilómetro 50 veras el muro del embalse.
  2. Si no se posee transporte propio, en la terminal de buses de La Serena, desde el estacionamiento de La recova o La pasarela en la ruta 5 entre el Parque Japones y el Parque Pedro de Valdivia o rodoviario en la localidad de Coquimbo, se pueden abordar buses que transportan a los turistas con direccion a la ciudad de Vicuña, dichos buses te pueden dejar a tan sólo metros del ingreso a la cortina del embalse puclaro.
  3. Contratando un tour valle del elqui por el dia desde La Serena o Vicuña que integre en su itinerario la visita al embalse. Los precios van desde 25.000 por persona, algunos incluyen el almuerzo.

Mapa