Museo del Pisco

El pisco chileno es un compendio de interesantes anécdotas que merecen ser contadas de generación en generación. Para tomar un pisco es necesario conocer la historia y los inicios de esta bebida en la región de Coquimbo. La esencia y naturalidad del destilado se encuentra en el Museo del pisco en la localidad de Vicuña. El lugar perfecto para conocer la historia del Pisco y la razón por la cual el Valle del Elqui es visitado por miles de turistas cada año.

¿Qué es el museo del pisco?

Para entender el proceso y el valor de una cultura es necesario conocer desde sus raíces, cuál ha sido el proceso sobre su crecimiento a lo largo del tiempo, esta información sólo se puede obtener cuando se muestra y se estudia sobre tiempos pasados. ¿Pero cómo encontrar esta información? Para lograrlo se recurre a museos que guardan la historia.

El Museo del pisco que se encuentra en la Cooperativa Capel narra la historia del pisco chileno en las alturas del Valle del Elqui. Es un sitio imperdible para aquellas personas que quieren conocer cuáles fueron los inicios de la bebida insignia de Vicuña. En el Museo encontrarás los primeros utensilios y las botellas que se utilizaron para elaborar y transportar el pisco.

vasijas de arcilla y alambiques de cobre
vasijas de arcilla y alambiques de cobre

El Museo muestra la verdadera identidad de los piscos chilenos, la forma cómo se elaboraban en el principio de manera artesanal, también muestra cómo se elaboran en la actualidad sin perder la calidad, el sabor y el aroma que los caracteriza. Ingresar al museo es como un viaje en el tiempo hacia algunas décadas atrás, cuando en este hermoso Valle se comenzó con la producción de pisco, sin pensar el gran alcance y calidad que obtendría en años posteriores.

Qué hacer en el museo del pisco de la cooperativa Capel

Dentro puedes realizar un tour con un guía especializado que contará la historia del pisco chileno. Organizado por secciones se pueden encontrar los artículos que más se usaban en esa época desde el corte de la uva, el transporte y la forma cómo procesaban para obtener un excelente pisco.

En el museo se pueden encontrar vasijas de arcilla que eran utilizadas para hacer los destilados, también se observan los utensilios que usaban para moler la uva y convertirla en pulpa y admirar los primeros barriles de roble donde se añejaba el pisco.

Tour Museo del Pisco
Tour Museo del Pisco

Qué ver en el museo del pisco

Dentro del museo se puede encontrar distintas herramientas que ayuda a conocer mejor, cuál era el proceso que se seguía para hacer los destilados tan característicos del Valle de Elqui.

Algunas de las herramientas que encontrarás dentro son:

Vasijas de barro

Estas en la antigüedad se utilizaban como depósitos y era el lugar perfecto donde se llevaba a cabo la fermentación luego de convertir en pulpa la uva. No eran de gran tamaño como en la actualidad, pero sí tenían el espacio suficiente para contener dentro el producto el tiempo que sea necesario.

Alambiques para coser y destilar los caldos

Los que se encuentran en el Museo del pisco son de tamaño mediano y servían para colocar dentro los caldos y destilarlo, para la cocción se usaba leña de eucalipto, porque mantenía la temperatura así se obtenía un destilado perfecto.

Al ingresar al museo de la planta de producción se puede notar la diferencia que existe entre un alambique de la antigüedad, con los alambiques modernos. Estos permiten realizar más acciones y obtener en menos tiempo excelentes resultados.

Barricas de Roble

Uno de los elementos necesarios para realizar un excelente añejado del pisco, son los barriles, a pesar de la industrialización no han sufrido grandes cambios como otros elementos necesarios.

Tanto en la antigüedad como en los tiempos modernos, las barricas que contienen pisco se almacenan en lugares a temperatura moderada y en total oscuridad.

Galeria de Fotos

Cómo llegar al museo del Pisco

En las afueras de la localidad de Vicuña en un espacio rodeado de coloridas uvas y utensilios tradicionales que dieron vida a esta emblemática bebida chilena. El museo se encuentra en el centro turístico cooperativa capel, conocido por ser uno de los primeros destiladeros de pisco que se establecieron en el Valle de Elqui.

Horarios

El museo está abierto de:

  • lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde cuando es la temporada baja, y
  • lunes a domingo de 10 de la mañana a 7:30 de la tarde cuando es la temporada alta.

El ingreso al museo del pisco incluye el recorrido turístico por la fabrica de Pisco Capel y sus marcas asociadas.

Mapa