Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Museo Gabriela Mistral, Vicuña

En el corazón de Vicuña está ubicado uno de los museos más emblemáticos de chile, el Museo de Gabriela Mistral, donde se cuenta de manera visual la vida de esta escritora chilena ganadora de un Premio Nobel de Literatura.

En el museo se puede observar todo de tipo de artículos que Gabriela usó durante su vida, allí encontrarás la historia de la mujer más grande entre los chilenos.

¿Quién era Gabriela Mistral?

En resumen fue la poetisa que pudo llevar el nombre de Chile a lo más alto de la literatura mundial.

Una mujer muy sencilla, maestra de profesión, oriunda del área rural de Chile, se recuerda por ser la primera mujer y la primera persona latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, que es el premio más alto al cual un escritor puede aspirar a lo largo de su vida.

Nació en el año 1889 cuando el analfabetismo en el país sudamericano superaba el 60% del total de la población, durante el tiempo que fue maestra en un área rural escribió diversos alegatos sobre los derechos de las mujeres que eran violentados o no se respetaban.

A pesar de ser una mujer logró sobresalir gracias a la literatura y sus escritos constantes en una época donde el dominio y el machismo del hombre era total.

Sus orígenes de provincia, ser una mujer pobre y crecer en un hogar donde la figura paternal no existía no le auguraba un escenario positivo, tuvo que enfrentarse a los peores escenarios que una mujer podía soportar en ese entonces.

Uno de los sucesos que marcarían su vida para siempre sucedió cuando tenía 13 años, en la escuela de vicuña, la maestra de la escuela la acusó de ladrona pasando uno de los momento más vergonzosos de su vida.

Su madre tomó la decisión de retirarla de la escuela, desde entonces Gabriela Mistral no volvería a recibir educación formal, su educación sería totalmente autodidacta.

Su Entrega y dedicación a la enseñanza era tal que a la edad de 14 años dedicaba una parte de su día a enseñar a obreros.

Historia del Museo Gabriela Mistral

La iniciativa de crear un lugar donde se pudiera rendir tributo la vida y obra de Gabriela Mistral, surgió de parte del alcalde de Vicuña Julio Álvarez en el mes de Noviembre de 1935.

El sueño era convertirlo en un proyecto de gran envergadura que al mismo tiempo tuviera una biblioteca y sea la columna vertebral en el apoyo de las actividades culturales de Vicuña.

Luego de la sesión constitutiva que se celebró el 20 de enero de 1936, la biblioteca comenzó sus funciones el 12 de Octubre del mismo año, sobre la calle Maipú que posteriormente se le daría el nombre de calle Gabriela Mistral.

Los primeros 900 libros que la biblioteca tuvo en su poder fueron donados por la propia Gabriela Mistral a través de Emelina su hermana, quien deseaba reunir las mejores posesiones para transformarlos en patrimonio de Vicuña, dichos libros pertenecían a la biblioteca personal de la Nobel de Literatura.

El tan ansiado museo sería inaugurado el 18 de septiembre de 1957 tomando el nombre Museo de Gabriela Mistral mismo con el que es conocido en la actualidad.

Qué ver en el museo Gabriela Mistral

Dentro el museo se puede observar la vida de la escritora chilena mediante distintas cosas que usó a lo largo de su vida, los objetos están divididos en secciones que enmarcan las diferentes etapas de la vida de Gabriela Mistral.

Estas son algunas de las vitrinas que se observan el museo de Gabriela Mistral:

Origen y paisaje

En esta vitrina se encuentra todo lo relacionado al origen de la escritora chilena, también, se encuentran los escritos que le dedicaba a la naturaleza en especial al Valle del Elqui.

Poesía y obra

Es una de las vitrinas más emblemáticas del museo y es la que más llama la atención porque dentro contiene los mejores escritos de la autora, se encuentran todas aquellas obras que la volvieron una mujer reconocida a nivel mundial.

Legado y Vida Pública

Para poder entender a profundidad el legado de esta gran escritora es necesario observar sus escritos y obras más sobresalientes. Así como las obras y la dedicación que puso para defender los derechos constitucionales de los marginados, todo esto lo encuentras en la vitrina dedicada a dar a conocer las etapas de su vida pública y legado.

Además de observar las vitrinas que narran de forma visual la vida de Gabriela se puede recorrer la replica de la casa donde vivió su infancia.

Horarios

Atiende de:

  • Martes a viernes en horarios de 10:00 a 17:45
  • Sábados de 10:00 a 18:00
  • Domingos de 10:00 a 13:00

Precio

El ingreso al museo no tiene ningún costo, tampoco es necesario hacer reservación para visitarlo.

Cómo llegar al Museo Gabriela Mistral

El museo se encuentra sobre la calle Gabriela Mistral 759, en la localidad de Vicuña, .

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas