Observatorio Mamalluca

Como un proyecto impulsado por la municipalidad de Vicuña nació el observatorio Mamalluca, la idea principal era aprovechar los cielos despejados que se vivían durante más de 300 noches en el Valle del Elqui.

El astroturismo se creó para dar un impulso más al turismo que ya empezaba a sobresalir gracias a los vinos y piscos que se producían en el Valle de Elqui.

Un poco de historia del observatorio mamalluca

Transcurría el año 1998 el turismo empezaba a despuntar, en ocasiones anteriores el valle había sido elegido para instalar telescopios de uso profesional científico.

Sin embargo, ya existían algunos, como el Tololo y en ese entonces no había alguno dedicado para el turismo astronómico.

Era el momento propicio para impulsar una actividad que atrajera a las personas que les gustaba observar los astros.

Partiendo de esta necesidad fue como se fundó el primer centro astronómico en el Valle del Elqui, se nombró observatorio Mamalluca y se construyó en el cerro del mismo nombre a tan solo 9 kilómetros de Vicuña.

El proyecto fue impulsado por la municipalidad de Vicuña, su construcción inició en el año 1995 y fue inaugurado en noviembre de 1998, desde entonces por sus instalaciones han pasado cientos de miles de personas que han admirado las distintas constelaciones y cuerpos celestes desde sus telescopios.

La construcción fue obra de la unión de la municipalidad con empresas privadas como el observatorio interamericano cerro Tololo quienes patrocinaron la construcción del observatorio, el primer telescopio fue donado por AURA este tenía una dimensión de 12 pulgadas, además, poseía un detector de CCD sistema que permite tomar fotografías electrónicas.

En el año 2001 se expande aún más para ofrecer distintas opciones a los turistas se construyó un nuevo edificio que se le dio el nombre Nicolás Copérnico.

Dentro de él, se instalaron dispositivos multimedia que se usan para dar una demostración más visual a los turistas, en la terraza se instalaron 4 telescopios que están a disposición de los visitantes.

En ese entonces era una experiencia increíble para las personas porque por primera vez había un telescopio que podía ser usado por personas particulares.

Cabe destacar que en ese tiempo los telescopios eran de uso exclusivo para astrónomos profesionales o entidades privadas.

Tour Observatorio Mamalluca

El observatorio astronómico mamalluca ofrece distintos tours a las personas que lo visitan a diario. Los visitantes son guiados por especialistas que en todo momento responden las inquietudes y despejan las dudas de los turistas durante el recorrido que dura un poco más de 2 horas aprox. en el observatorio.

Infraestructura

Para que se tenga una idea más precisa sobre los cuerpos celestes que nos rodean el observatorio hace uso de diferentes herramientas.

Telescopios

Son el principal atractivo del observatorio turístico a través de ellos es posible observar la textura y forma de los cuerpos celestes.

¿Te has imaginado alguna vez observar los pequeños hoyos de la luna?

Con un telescopio de los que están instalados sobre este observatorio en el cerro lo puedes hacer.

Con un telescopio es posible observar hasta lo inimaginario o aquello que a simple vista no alcanzamos a ver. Puedes ver incluso los anillos de Saturno o las lunas que pertenecen a Júpiter.

Dispositivos multimedia

A través de gráficos e imágenes de alta calidad los guías dan una muestra sobre las diferentes constelaciones y cuerpos celestes que se encuentran en el exterior. Esa experiencia se lleva a cabo dentro de una sala y tiene una duración aproximada de una hora.

Radiotelescopios

Durante muchos años se creyó que el universo exterior era silencioso, sin embargo, con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos se crearon dispositivos que permiten escuchar los sonidos exteriores. En el observatorio además de observar las constelaciones y se puede escuchar el sonido que emiten los astros.

Se puede escuchar las explosiones solares, los sonidos que emiten el sol y las estrellas, visitar el observatorio es una experiencia visual y auditiva sorprendente.

Observatorio mamalluca precios 2019

Por ser un observatorio administrado por la municipalidad de Vicuña los valores son más asequibles que la mayoría de observatorios que se encuentran en el Valle del Elqui, el precio para los adultos es de $7.000 pesos chilenos, para los niños tiene un costo de $3.500 pesos chilenos.

Durante el verano se llegan a realizar 4 tours diarios iniciando a las 20:30 horas.

En temporada de invierno solo se realizan 3 iniciando en horario de 18:30.

Mapa

Entradas Relacionadas

Embalse Pucalro vista desde la cortina

Embalse Puclaro

En la localidad de vicuña se encuentra una de las represas de agua más sorprendentes de Chile, el embalse puclaro … Ver Mas