Observatorio Soar

En el Valle del Elqui se encuentra el observatorio Soar, conocido por poseer uno de los telescopios de última Generación. El observatorio es auspiciado por entidades gubernamentales y educativas, quienes realizan actividades de investigación astronómica.

Historia del observatorio Soar

Soar es un proyecto impulsado por la universidad de Carolina del Norte, financiado y operado por un consorcio de entidad donde se incluye el Ministerio de tecnología e Innovación brasileiro (MCTI),  el observatorio astronómico óptico Nacional de Estados Unidos (NOAO), y la universidad Estatal de Michigan.

Luego de un estudio minucioso para encontrar el lugar adecuado para la instalación de un telescopio gigantesco se eligió el cerro pachón. El primer paso para la construcción del telescopio fue la adquisición de cerámica de vidrio que se implementó en los espejos en 1997.

El diseño del Soar fue aprobado en el mes de junio del año 1998, a principios de ese mismo año se iniciaron los trabajos de nivelación del suelo en el cerro, dando como iniciada la construcción en el mes de abril de 1998.

La construcción de la estructura sobre la cual se encuentra montada la cúpula inició en el mes de enero del año 2000, un año después los soportes fueron instalados. Fue, hasta el año 2002 cuando se instaló por completo todo el montaje de la estructura del telescopio y se finalizó el diseño y montaje de la cúpula.

El montaje y formación de la estructura del telescopio necesitó de 3 meses, las primeras pruebas de destello con el telescopio de 10 pulgadas se realizaron el 23 de octubre del año 2002.

La última etapa que consistía en la instalación del sistema óptico, se llevó a cabo en el año 2003, entregando el 9 de enero de 2004 el observatorio Soar completamente funcional.

espejo refractario observatorio soar
Espejo refractario observatorio soar

Datos interesantes del observatorio Soar

  • Para el desarrollo del telescopio se encargó un grupo de ingenieros y científicos, quienes diseñaron todo el concepto desde la creación y la instalación, para que sea una de las máquinas científicas más sofisticadas de la Industria astronómica.
  • El software utilizado para el control y funcionamiento del telescopio fue encargado a científicos y desarrolladores externos.
  • El científico que se enroló desde las primeras etapas de diseño y desarrollo fue el doctor Gerald Cecil.
  • A pesar de los esfuerzos para obtener desde el principio un telescopio perfecto, cuando entró en funcionamiento a cielo abierto se detectó uno de los problemas más graves, que tenía relación con los soportes laterales lo cuál limitaba las capacidades científicas del instrumento.
  • En el 2006 se instaló el nuevo sistema lateral para solucionar el problema, iniciando la etapa dorada del observatorio obteniendo imágenes sorprendentes del espacio exterior.
  • 2 años más tarde en el 2008 se instaló el espectrógrafo, lo que aumentaba su rendimiento y funcionalidad.
  • En el año 2010 se instaló una cámara infrarroja, aumentando así las funcionalidades y convirtiéndolo en uno de los telescopios más potentes instalados en el Valle del Elqui.
  • Para mejorar la visibilidad en 2013 se instaló un módulo de óptica adaptativa.

Que se encuentra en el observatorio Soar

Dentro del observatorio se encuentra una cúpula, en la cual se tienen instalados distintos instrumentos que hacen funcional al telescopio central. El observatorio Soar es de carácter científico, por lo tanto, no es posible acceder para realizar astroturismo.

¿Se pueden realizar visitas turísticas al observatorio?

El observatorio es de uso científico para realizar estudios a cielo abierto, sobre las constelaciones de estrellas, planetas cercanos y meteoritos. No es posible visitarlo por turistas, ofrece observaciones de carácter cientifico educativo y permite el ingreso a personas mayores de 5 años. Las personas que visitan el observatorio deben tener conocimientos mínimos de astronomía.

Para realizar una visita las personas deben agendar con varias semanas de anticipación, antes se debe pasar por un debido proceso de selección, el ingreso al mismo es gratuito y sólo se realizan las visitas los días sábados.

Galeria de Fotos

Ubicación del Observatorio Soar

El observatorio está ubicado en el Valle del Elqui, camino a la ciudad de Vicuña. Sobre el Cerro pachón con una distancia de 10 kilómetros al sureste del Observatorio Tololo, a una altura de 2700 metros arriba del nivel del mar, en la provincia de Elqui.

Mapa