Observatorio Tololo

En el Valle del Elqui, cercano a la ciudad de Vicuña, se encuentra uno de los observatorios astronómicos profesionales más grande del mundo, el observatorio Tololo es un recinto astronómico al que acuden cada año cientos de científicos para realizar estudios e investigaciones de los astros.

Historia del Observatorio Tololo

En la actualidad es el observatorio más famoso que se encuentra en Chile, la ubicación exacta es a 87 kilómetros al este de La Serena en el Valle del Elqui, el valle es muy conocido en la actualidad por albergar en sus montañas distintos centros astronómicos.

Durante 3 años científicos realizar una exhaustiva búsqueda del lugar perfecto para poder observar cielos totalmente despejados. El Valle del Elqui fue seleccionado porque ofrecía las condiciones perfectas de los cielos que jamás serían visibles desde el norte.

El valle poseía un clima moderado,  corrientes de aire que en su mayoría provienen del sureste. Además, era una región bastante cuidada ya que los cielos aún no sufrían de contaminación lumínica, la atmósfera que se observa desde los cerros es transparente, combinadas estas cualidades se encontraron frente al sitio perfecto para realizar observaciones astronómicas.

Su construcción inició en 1963 en el cerro Tololo, finalizando 3 años más tarde y entrando en funcionamiento en 1967. Desde entonces el observatorio Tololo recibe cada año más de 100 científicos astrónomos profesionales y 50 practicantes.

Los científicos y estudiantes provienen de distintas instituciones que usan las instalaciones del observatorio para llevar a cabo investigaciones científicas del espacio exterior.

El observatorio es auspiciado y operado por la asociación de universidades para la investigación en astronomía (AURA) además es parte de los observatorios astronómicos ópticos nacionales (NOAO).

Que se puede encontrar el observatorio Tololo

Cupulas Observatorio Tololo
Cupulas Observatorio Tololo

La visita al observatorio consiste en un tour guiado por personas especialistas, a lo largo de todo el recinto. El guía en todo momento escucha y responde las inquietudes de Los visitantes al mismo tiempo que explica todo lo que se encuentra ahí adentro.

Dentro del observatorio se puede observar lo siguiente:

Telescopio Observatorio Tololo
Telescopio Observatorio Tololo
  • Al momento de ingresar al recinto lo que llama mucho la atención ser las 7 cúpulas que se observan alrededor, cada una de estas en su interior contiene un telescopio. En la actualidad son cinco cúpulas las que están en constante funcionamiento.
  • El observatorio posee un telescopio gigantesco que mide 4 metros de diámetro, la disponibilidad de la visita al mismo, está sujeta a los trabajos científicos que se estén llevando a cabo.
  • Durante la visita el guía lleva a las personas en cada uno de los telescopios, explica su funcionamiento, los logros que se han alcanzado con su uso. Además, un poco de historia sobre el telescopio y cuáles son sus rangos de alcance y los astros que se pueden observar con él.
  • A mitad del tour el día realiza una charla de astronomía para novatos, para que se pueda entender de una mejor manera se apoya imágenes de galaxias, supernovas y cualquier otro fenómeno espacial del cual se cuenten registros o avistamientos en fotografías.
  • El final del tour finaliza en un centro de visitas especialmente diseñado con maquetas de cada uno de los instrumentos y los telescopios visitados. Además se encuentran fotografías, que se han tomado con cada uno de los telescopios del Observatorio.

Que tener en cuenta antes visitar el Observatorio Tololo

tour observatorio tololo
Tour Observatorio Tololo

Antes de realizar la visita al complejo astronómico más grande de Chile es importante que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones.

  1. El observatorio está ubicado 2200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual, es importante que las personas que lo visitan no tengan problemas con las alturas.
  2. Por seguridad se recomienda que lo visiten sólo personas y niños mayores de 6 años.
  3. El observatorio no posee transporte para los visitantes, es indispensable que lleguen por sus propios medios a la puerta del recinto donde serán recibidos por el guía de turno.
  4. La seguridad de los visitantes es indispensable, razón por la cual a lo largo del camino que conduce hacia la estación, se encuentran radios para que se puedan comunicar en caso de que surja una emergencia.
  5. El recinto cuenta con altos parámetros en seguridad, personal de primeros auxilios, una ambulancia y paramédicos.
  6. La reserva para ingresar la deben de realizar por lo menos con 4 semanas de anticipación.
  7. Las visitas guiadas sólo se llevan a cabo un día a la semana, se realizan dos tours cada sábado.
  8. El primer tour inicia a las 9 de la mañana y el segundo a la 1 de la tarde. Cada visita guiada tiene una duración de 2 horas.
  9. El permiso para el ingreso se deben recoger en la oficina principal que se encuentra en La Serena.
  10. El observatorio interamericano de cerro Tololo permite la visita a turistas, para conocer los telescopios y las instalaciones. Sin embargo, no es posible utilizar alguno de los instrumentos.
  11. El observatorio Tololo es un sitio para observaciones astronómicas profesionales, no para observaciones turísticas.
  12. Al día se reciben 40 personas con un máximo de 20 en cada tour.
  13. El ingreso al recinto astronómico no tiene costo.
  14. La reserva se puede hacer al teléfono +56512205200.

Fotos

Ubicación del observatorio

El observatorio Tololo está ubicado en el interior del Valle del Elqui a tan sólo 88 km al sureste de La Serena.

Mapa