Destilería Pisco Mistral

Cuando se habla de calidad en la elaboración y preparación de piscos no se puede dejar a un lado a una de las pisqueras más emblemáticas de Chile, Destilería Pisco Mistral, dentro de sus productos se encuentran la calidad, dedicación y esencia de un excelente trabajo.

Su pisco es fruto de tardes soleadas y noches estrelladas la localiadd de Pisco Elqui en el Valle de Elqui, conocido en el mundo como el lugar de producción de los mejores piscos artesanales que a lo largo del tiempo se han hecho acreedores de innumerables reconocimientos.

¿Cuál es la historia del Pisco Mistral?

Su historia de sabor y tradición comienza en las fructíferas tierras del Valle de Elqui rodeado de hermosos cerros que incitan al descanso, bañado por ríos que bajan desde los andes lo que propicia al cultivo continuo de frutas en especial de uvas que son la esencia en la producción de piscos de calidad mundial.

Su nombre hace honor a la escritora chilena Gabriela Mistral quien nació y creció en el Valle del Elqui. Esta celebre mujer fue ganadora de un premio Nobel de Literatura razón por la cual se adoptó su nombre para reconocer la marca y sea llevada con orgullo a distintos países del mundo.

Pisco Mistral es una fusión de dos orgullos chilenos las uvas y la poeta Gabriela Mistral que combinados han dado como resultado una de las más emblemáticas compañías de pisco. Las uvas aportan el sabor y la pureza de las tierras, mientras el nombre es sinónimo de calidad, tradición y orgullo.

Cuál es el proceso de elaboración del Pisco Mistral

Destilacion Pisco Mistral, Pisco Elqui
Destilacion Pisco Mistral, Pisco Elqui

Dentro de la gran casona de adobe, fiel a los principios y tradiciones de las construcciones del pueblo de Pisco Elqui se puede ver todo el proceso de preparación.

Desde el momento en que se llevan las uvas en época de vendimia, hasta el añejamiento final para obtener un pisco Premium.

Corte y recepción de uvas

Un buen pisco mistral comienza mientras el sol de Febrero alumbra con los primeros rayos las manos elquinas, dichas manos se encargan del corte en canastas cuidando su textura, así evitan lastimar la uva que es la materia principal de donde se obtienen los mejores piscos.

Posteriormente se transporta hacia la gran casona donde se descarga y almacena para su maceración.

Maceración

Este es el segundo paso y uno de los más importantes la uva pasa por un proceso de maceración en barriles de madera para que se comiencen a desarrollar los azúcares, este proceso tiene una duración de 4 a 6 horas.

Fermentación

Este proceso tiene una duración mínima de 12 días que son suficientes para fermentar la esencia propia de los vinos.

Destilación

Para el proceso de destilación se hace uso de alambiques de cobre que permiten la extracción del alcohol natural del líquido obtenido de las uvas, el vino. Para dar el calor suficiente y hacer una destilación correcta, se usa leña que permite controlar la temperatura necesaria para la extracción de los alcoholes naturales.

Añejado

El último paso de un increíble proceso de producción, se hace en barriles de roble americano que se almacenan en una bodega oscura, con este proceso se logra obtener un color ámbar lleno de un intenso sabor y aroma propio de pisco mistral.

Qué hacer en la Destilería Pisco Mistral

ingreso Destileria Mistral en Pisco Elqui
Ingreso a la destileria y restaurante

El destiladero Pisco Mistral ofrece un tour interno donde explican todo el proceso al que son sometidas las uvas hasta obtener un pisco de calidad Premium garantizada.

Al final del tour se puede degustar de uno de sus 8 tipos de piscos que producen, otra de las peculiaridades que hacen única la pisquera Mistral es que permite llenar tu propia botella de pisco, etiquetándola con nombre y fecha de la persona que la llenó.

En su interior se encuentra un restaurante que ofrece platos típicos del Valle del Elqui, cargados de inigualable sabor, acompañados con una copa de los piscos Mistral. Ofrecen una experiencia degustativa incomparable que permanecerá en tu paladar por siempre.

restaurante destileria mistral, pisco elqui, valle del elqui
Restaurante en Pisco Elqui de la Destileria Mistral

Tours y precios de entrada

En la destilería se pueden realizar dos tipos de tour.

  1. Tour destiladero pisco Mistral: donde se realiza un recorrido por toda la planta de producción, este tour incluye recorrido por el museo, la fábrica y bodegas. Además puedes realizar una cata de Pisco Mistral 40° y el famoso Mistral Nobel. Puedes elegir entre Mistral Ice o una bebida de su restaurant, el costo es de $6.000.
  2. Tour Premium: Incluye un recorrido por la destilería y la oportunidad de asistir a una cata donde ofrecen los mejore piscos, se tiene la oportunidad de degustar el Pisco Mistral gran Nobel, el pisco Mistral Nobel D.O 1931. Además, se tiene la oportunidad de degustar 4 tipos de chocolates Premium. El precio de este tour es de $12.000.

Horarios

El horario de atención de lunes a domingo es de 12:00 a 7:00 en los meses de Enero a Febrero y de martes a domingo en horario de 11:30 a 4:30 PM en los meses de marzo y diciembre. Los tours son a cada hora y es necesario hacer una reserva antes de llegar a la pisquera Mistral

Galeria de Fotos

Cómo llegar

Pisco Mistral se encuentra en Pisco Elqui frente a la plaza, si viajas desde Santiago puedes tomar la ruta panamericana que dirige a la Serena, desde la Serena se toma la ruta 41 hacia el Valle de Elqui, luego tomas la ruta D-485 con destino a Pisco Elqui en promedio desde Santiago puede tomar 8 a 9 horas de camino.

Mapa