Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pisquera Doña Josefa

El Valle del Elqui es reconocido a nivel nacional e internacional por su producción de Pisco, entre otros atractivos. Hay pisqueras para todos los gustos, unas mas industrializadas que otras, y entre las artesanales encontramos a Pisquera Doña Josefa de Elqui a pocos kilometros de la localidad de Pisco Elqui.

Inicios de Doña Josefa

Modesta Josefa

Los inicios de Pisquera Doña Josefa se remontan a 1930 en el pueblo de Pisco Elqui donde la señora Modesta Josefa inició con la producción y posterior destilación de las uvas para hacer pisco artesanal. En su propio hogar dio inicio a esta tradición que está por cumplir su primer centenario y a lo largo del tiempo las puertas se han mantenido abiertas por generaciones.

La destilería Doña Josefa aún usa los métodos propios y artesanales para la extracción y proceso de la pulpa hasta convertirla en pisco. Durante muchos años no era posible observar de primera mano el funcionamiento y el proceso de la elaboración del pisco artesanal de la familia Aliaga, ubicada en Pisco Elqui, hasta hace aproximadamente 30 años se abrió al público donde puede observar el proceso de elaboración de piscos especiales.

Proceso de elaboración de pisco artesanal Doña Josefa

Para la elaboración de pisco utilizan uvas que han sido cultivadas de manera orgánica para dar un mejor sabor y obtener bebidas de alta calidad. Principalmente se cultivan dos tipos de uvas que al combinarlos dan un sabor inigualable, moscatel Pedro Jiménez y Rosada Pastilla que gracias a ellas se obtiene alcohol puro con un sabor refinado muy característico de los piscos Doña Josefa.

Para la fermentación usan hornos de leña de eucalipto, que luego de un proceso largo de preparación y extracción del alcohol se obtiene un pisco maderoso o un pisco frutoso, ambos piscos son un deleite al paladar.

Qué hacer en la destileria Doña Josefa

Si eres un adepto de los buenos piscos cuando estés por el Valle del Elqui puedes llegar a a esta destileria donde aprenderás sobre la cultura y los procedimientos artesanales a los cuales es sometida la uva para obtener un pisco que en el año 2017 se hizo acreedor a la medalla de oro Catad´or Wine Awards

Puedes conocer su historia desde cuando los esposos José Aliaga y Doña Graciela Aguirre iniciaron creando pisco en el interior de su hogar donde en la actualidad aun funciona la destileria. Se han mantenido y transferido las recetas y las formas artesanales de su elaboración de generación en generación.

Actualmente, se realizan tours dentro de la pequeña fábrica artesanal familiar, donde un guía, incluso podría ser alguno de los familiares, te explicará más a detalle la historia y cada uno de los procesos por donde pasan las uvas hasta convertirse en un exquisito pisco chileno.

Principales atractivos

Proceso de elavoracion del Pisco

Dentro de los principales atractivos se encuentra el proceso de fermentación al que es sometido la uva luego de haber sido exprimida, esto se realiza conjuntamente con la pulpa. Este proceso es muy importante porque permite que el pisco tome un sabor y aroma muy característico que lo convierte en una bebida irresistible.

destilacion pisco doña josefa
Destilacion Pisco Doña Josefa del Elqui

El proceso de destilación se logra en un horno que funciona con leña de eucalipto, es sorprendente todo el proceso porque en un 80% se hace de manera artesanal, cada proceso es supervisado para poder ofrecer un producto final de alta calidad en sabor y aroma.

También se puede encontrar dentro de la pequeña fábrica barricas de roble francés donde se reposa por un tiempo determinado hasta que se revuelve con agua y se logra obtener un pisco con gran aroma y sabor gracias a los barriles de madera.

El proceso de etiquetado también se hace manual poniendo especial atención en los pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia en la demostración final del pisco.

Galeria de Fotos

Horarios de atención

A lo largo del año poseen dos horarios de atención que se adecuan a la estación del año

  • Si se realiza una visita en el invierno el horario de atención será de 10:00 a 8:00 PM
  • Si la vista se hace en verano será de 10:00 a 9:00 PM.

La entrada no tiene costo alguno y tampoco es necesario realizar una reserva, en cuanto se llegue puede esperar al siguiente tour para conocer su historia. Al final podrá degustar el pisco por cortesía de la casa.

Cómo llegar

La pisquera Doña Josefa se encuentra en el camino que dirige hacia Horcón con una distancia de 2 Kilómetros desde el centro de Pisco Elqui.

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas