Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fundo los Nichos

La historia se remonta al siglo XVIII cuando Don José Dolores Rodríguez empezó a hacer vino dulce artesanal en Fundo Los Nichos en Pisco Elqui en el Valle del Elqui. Con el paso de los años se ha ganado el título de la mejor y más antigua pisquera de Chile.

Los nichos han sido galardonados con una medalla de oro por el Spirits Selection Awards que premió a su espumoso y aromático pisco Espíritu del Elqui.

Historia de Fundo los Nichos

Transcurría el año 1868 cuando el Valle del Elqui aún era desconocido por el turista nacional e internacional, al principio la idea original fue fabricar vino de misa de forma artesanal para aprovechar el aroma y la producción de uvas. El sabor natural a uva fermentada y despulpada de forma casera empezó a llamar la atención de políticos, escritores y personas reconocidas de Chile a tal punto que llegaban para disfrutar de una copa de vino mientras jugaban dominó.

Dentro de la gran casona de adobe han pasado grandes personalidades desde diputados, senadores, políticos y escritores internacionales. Quienes atraídos por los comentarios sobre el sabor de los vinos y forma como lo hacían, decidían ir a degustar de primera mano. Se tiene conocimientos que Don José tenía un dicho que toda persona que pusiera un pie dentro debía entrar de forma vertical y salir horizontal.

Aquellos que frecuentaban la pisquera en su honra se colgaba un epitafio o poema que hacía honor a su «hazaña». Dentro del gran salón de los nichos se encuentran distintos poemas con nombre y fecha de aquellas personas que estuvieron en ese lugar, la mayoría son de personalidades importantes. El epitafio que más llama la atención es el de un ex presidente de Chile Don Gabriel González Videla en él se lee «Gabriel González Videla orador muy popular representante genuino de los bohemios Elquinos al congreso nacional»

La popularidad del fundo creció rápidamente que en poco tiempo se vieron en la necesidad de crear una nueva bebida, fue así como comenzaron a fabricar pisco que es por lo que en la actualidad se conoce el fundo los nichos.

¿Porque su nombre los nichos?

Piscos Fundo Los Nichos

El nombre le hace honor a su forma perfectamente construida para poder almacenar las botellas de vinos a una temperatura que oscilaba entre 14 y 18 grados, suficientes para un correcto proceso de fermentado. Estas cavas o cuevas se diseñaron para la colocación de botellas de vinos sin embargo los visitantes en vez de cuevas y cavas hacían alusión a ver nichos por esa razón tomó fama y desde entonces se le conoce como el fundo los nichos.

¿Que ver dentro del fundo los nichos?

Tour Fundo Los Nichos

Hacer un tour dentro de su estructura de adobe es como un viaje intergaláctico al pasado cuando a finales del siglo XVIII los licores se hacían de forma artesanal. Dentro se encuentran sus famosos nichos con botellas de vino de la época. La sala de procesamiento de los piscos donde la destilería se hace de forma artesanal. También se puede observar el proceso de etiquetado y sellado de las botellas de pisco que se hace manual para cuidar los detalles que hacen únicos a los piscos del fundo los nichos.

Una de las grandes características del fundo es que a pesar del paso de los años es una de las pocas pisqueras que no se ha industrializado. Aún guarda su esencia inicial como la recolección de uvas, la forma de despulpar, incluso en la forma de prepararlo, donde se usa una caldera alemana que funciona con leña.

Al finalizar el tour puedes hacer una degustacion, para sentir el sabor de los mejores piscos artesanales.

¿Cómo llegar?

Fundo los nichos se encuentra en Chile, en la región de Coquimbo, Comuna de Paihuano a tan sólo 3.5 kilómetros de Pisco Elqui. Para llegar se debe tomar la carretera que va hacia el sur camino al pueblo de Horcon. Si no se posee automóvil, en la localidad se pueden alquilar bicicletas o con baja frecuencia también existe transporte publico que lo lleva a la destilería.

Horarios de los tours

Reserva de Tours y venta de Piscos

Se pueden realizar las vistas todos los días de la semana, a diario se realizan 4 recorridos con horarios de 11:30- 1:00- 4:00- 5:00.

Cada tour tiene una duración aproximada de 1 hora donde podrá conocer la historia y la cultura de fundo lo Nichos de Valle Elqui.

Precios de entrada a Pisquera Los Nichos

El precio del tour tiene un costo de $ 1.000 pesos chilenos, al final del tour se puede degustar de su aromático vino dulce y pisco.

Visitar el Fundo los Nichos es una aventura extraordinaria donde se puede descubrir la esencia y vivir el proceso de la preparación de uno de los mejores piscos del mundo.

Sus viñedos que adornan las laderas del Valle Elqui ofrecen una tranquilidad total y es perfecta para realizar turismo en familia.

Mapa

Entradas Relacionadas

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Cochiguaz es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el Valle del Elqui, un estudio realizado por la ... Ver Mas
pueblo artesanal de horcon valle del elqui

Pueblo Artesanal de Horcon

A pocos minutos subiendo desde Pisco Elqui encontramos el Pueblo Artesanal de Horcón, en un entorno natural y a pocos ... Ver Mas
alfa aldea centro astronomico observatorio vicuña elqui

Alfa Aldea

Su principal atractivo está en la forma como lograron fusionar el astroturismo y cultivo de uva, dos de las actividades ... Ver Mas