Observatorio Chakana

El Valle del Elqui es conocido porque ofrece un contacto directo con la naturaleza, dentro de sus atractivos se encuentran los observatorios astronómicos que son una parte de los lugares que se visitan con más frecuencia. Están ubicados en punto estratégicos que ayudan a tener una gran experiencia nocturna. El observatorio Andino Chakana es uno de los observatorios turisticos en Pisco Elqui que ofrece una experiencia inolvidable.

Observatorio Andino Chakana

Observatorio Chakana, Pisco Elqui
Observatorio Chakana, Pisco Elqui

Desde el año 2001 en el Valle del Elqui se cuenta con un observatorio de talla internacional que permite observar constelaciones astrológicas. Los telescopios que se encuentran en el Observatorio Andino Chakana son el Schmidt-Cassegrain de 11″ y el telescopio Refractor de 6″.

Este observatorio fue fundado y creado por Jorge Triviño Núñez, consciente de la ventaja que representa el valle del Elqui para observar los astros, quería dar a los visitantes una forma diferente de observar las estrellas del cielo. Uno de los cielos más especiales del mundo se puede observar en el Valle del Elqui, se cree que al año tiene más de 300 días completamente despejados, eso lo convierte en el lugar más propicio para realizar camping nocturno y disfrutar de hermosas constelaciones de estrellas.

Es importante destacar que a pesar de tener el cielo despejado la mayor parte del año, existen días donde el cielo permanece nublado, por lo tanto, los tours están sujetos a las condiciones climáticas.

El observatorio se encuentra en la localidad a pocos metros de la plaza de la localiad de Pisco Elqui en el Valle del Elqui. Lugar perfecto para que se puedan observar las constelaciones sin problema alguno.

Galeria de Fotos

Tours y Actividades en el Observatorio Andino Chakana

Para que los turistas puedan vivir una experiencia inolvidable se llevan a cabo diferentes actividades dentro del observatorio Chakana.

Astro tour

Se considera como su mayor atracción y es la razón por la cual es visitado por cientos de turistas, deseosos de observar con sus propios ojos las distintas constelaciones de estrellas. Durante el tour que tiene una duración de 2 horas se realiza una explicación detallada de los distintos astros que se pueden observar, el avistamiento de planetas y estrellas depende de la fecha en que realice la visita.

Existen temporadas donde se pueden observar los cúmulos estelares (abiertos y cerrados), la luna y sus cráteres, o los anillos de Saturno, el color rojo predomínate de marte. Si el clima y la temporada lo permiten es posible ver la gran mancha roja de Júpiter. Dentro de las galaxias que se pueden admirar se encuentra la de Andrómeda, también es posible encontrarse con nebulosas de emisión, oscuras y reflexión.

Precios del astro tour

La duración del tour es de dos horas y se realiza todos los días del año. Durante la noche se realizan dos tours, para que se lleven a cabo es necesario contar con dos personas como mínimo y 12 máximo.

  1. El primer tour de la noche se realiza a las 21:15 y tiene un costo para personas adultas de $10.000. Los niños comprendidos entre 8 y 12 años así como personas de tercera edad pagan $6.000.
  2. El segundo tour inicia a las 11:45pm para los adultos tiene un costo de $8.500, los niños y personas de tercera edad pagan $4.500.

Astro foto

Para las personas que quieran ir un paso más allá y llevar un grato recuerdo de su visita al Observatorio Andino Chakana, se ofrece el tour de astrofotografía donde pueden realizar la mejor toma de las galaxias o cuerpos celestes que más gusten.

Esta actividad incluye lo siguiente:

  1. En el nivel básico las personas puede hacer uso de los diferentes trípodes y cámaras especiales por una hora, se puede tomar fotografías de un retrato y campo amplio, tiene un costo de $10.000 por persona.
  2. En el nivel medio se puede hacer uso de los trípodes y telescopios para observar la vía láctea, cuerpos celestes por hora y media, se puede tomar fotografías Piggyback y Planetaria, tiene un costo de $20.000 por persona.
  3. El nivel avanzado es para aquellas personas que quieren obtener fotografías de cúmulos, nebulosas y galaxias. El tour tiene una duración de dos horas y tiene un costo de $30.000.

Foto nocturna

Es un servicio donde se fotografían a las personas con montañas y la vía láctea de fondo, las fotografías son de larga duración y con resoluciones inmejorables para que tengas un recuerdo patente de tu visita al cielo nocturno del valle del elqui. Tienen un costo de $6.000 y pueden participar de 2 a 10 personas.

Astro cabalgata

Te imaginas cabalgar en una noche oscura bajo un hermoso y destellante cielo estrellado, eso lo puedes hacer con el Observatorio Andino Chakana. Es una gran experiencia donde puedes andar sobre el lomo de hermosos ejemplares.

El costo por persona adulta es de $20.000 y se necesitan de 2 a 10 personas para realizar la cabalgata la cual tiene una duración de una hora y media.

Sin duda alguna el Valle de Elqui, es uno de los destinos turísticos más impresionantes del planeta sea de día o de noche la hermosura de sus montañas y cielos te sorprenderá.

Mapa